Tutorial: como obtener fotos sin ruido a alta sensibilidad con cámaras Olympus

Olympus EM1 MKII + mZuiko 40-150 Pro a pulso. ISO 6400, F:2.8 1/60 seg.
Lo reconozco: muchas veces cuando miro pruebas en la red me voy directamente al final a leer las conclusiones y luego le doy un repaso al artículo si me interesa. Por eso este tutorial va a empezar por las conclusiones y luego lo desarrollaré un poquito con muestras. Por cierto, este tuto NO sirve para tomas nocturnas estáticas tipo via láctea, etc, un servidor no hace ese tipo de fotografías y ya me libraré de opinar sobre la configuración para las mismas, no tengo experiencia en ellas. Las conclusiones y la configuración de cámara que siguen están enfocadas a situaciones con muy poca luz y disparando a pulso y es fruto de la experiencia de un servidor, aunque seguro que podréis hacer aportaciones en este aspecto. 

Olympus Pen F + MZuiko 12mm F2, ISO 3200, F:2.8, 1/30 seg.
Venga, voy a mojarme y os doy mi opinión de hasta dónde subo la sensibilidad en mi Olympus EM1 MKII y cómo configuro la cámara:


  • Sensibilidad máxima utilizable 6400 ISO, puntualmente 12800. El tope alto cuando utilizo ISO  Automátcio lo tengo situado en 6400 ISO.  Para saber cómo configurar este tope alto consultad la página 9 de la guía de la Olympus EM1 MKII.  En las otras Olympus es muy similar.

  • En sensibilidades muy altas, por encima de 400 ISO, sobrexpongo 1 diafragma, esto es, en el fotómetro pongo un valor de +1 con una de las dos ruedas superiores de la cámara 

  • En el menú personalizado E 1 poner "Filtro Ruido" en Estandar y "Reduc. Ruido" en Auto, como la imagen:


  • El formato de archivo en Raw y también en jpeg calidad SF, los resultados de las pruebas comparativas con este formato y los Raw trabajados en Photoshop en cuanto a ruido y definición son muy similares, incluso mejores en SF directo!


  • Normalmente disparo en modo P y sensibilidad Auto, pero si la idea es congelar el movimiento y hay poca luz paso a modo S e ISO Auto y pongo una velocidad conveniente. Por ejemplo, y a modo orientativo, para una persona hablando normal con 1/60 seg. de velocidad tendremos suficiente, una persona caminando necesitará 1/125 y un jugador de fútbol o básquet en acción 1/500 o más.  La siguiente imagen del menú sería una buena base de partida para fotografía general con poca luz, teniendo en cuenta los puntos anteriormente comentados


    Y en principio, en cuanto a configuración de la cámara ya estaría.  Es muy importante cuando la luz es escasa o con grandes variaciones dentro de la escena, que midamos correctamente la luminosidad del sujeto principal y para ello la medición puntual será una buena aliada. A continuación os dejo unas muestras disparadas con la configuración comentada más arriba, la imagen completa sería ésta y he marcado en rojo el fragmento que posteriormente veremos ampliado al 100%:


    A continuación he hecho un cuandro resumen con recortes al 100% del pitufo fotógrafo. La columna de la izquierda son jpeg directos en calidad SF con el fotómetro a 0, la columna del centro son también jpeg SF directos pero sobreexponiendo 1 diafragma, y la columna de la derecha son Raw también sobrexpuestos 1 diafragma que he trabajado en cuanto a ruido y enfoque en cámera raw. Yo no soy un buen procesador, y los pitufos de la columna del centro ganan en todas las ocasiones! Para ver el archivo en calidad real, clicad encima para que se abra en una ventana nueva y ampliad al 100%:


    De todas las sensibilidades también tengo archivos sobrexpuestos hasta 2 diagfragmas, pero ya se pierde información en los blancos. Creo que la sobreexposición de +1 diafragma es un buen compromiso entre luminosidad y poco ruido, mientras que con el fotómetro a 0 la imagen queda demasiado oscura para mi gusto y cuando intento levantar las sombras aparece el ruido. 
    La inscripción que aparece en los recortes de la columna de la derecha hablan de enfoque y luminancia, son los valores que he puesto en Camera Raw, en el apartado de Reducción de Ruido. Por defecto el enfoque viene  a 40 y ocasiona mucho ruido, personalmente prefiero bajarlo.
    También os dejo los archivos reales y completos por si queréis bajarlos y jugar con ellos. Los Raw están sin editar y los jpef SF tal cual salieron de cámara. Clicad encima de la opción elegida:


    Venga, ha sido un placer y sa sabéis que para cualquier cuestión relacionada con el tema tenéis los comentarios!

0 amigos han escrito: