Tutorial macro a pulso con flash Olympus Fl-14



Debido a varias consultas renuevo este pequeño tutorial de uso del flash para fotografía de aproximación a pulso con material Olympus (vaya parrafada nada más empezar...). Mi manera de fotografiar en la naturaleza es básicamente pasear e intervenir lo mínimo posible en el entorno. Por eso me he ido acostumbrando a una manera de trabajar rápida y con un equipo ligero. Éste se compone de un cuerpo de cámara, en el caso de la imagen una Olympus EM1 MKII, un objetivo macro MZuiko 60mm y un pequeño flash externo Olympus FL-14.


La razón por la que utilizo este flash es que es muy bajito y da una luz bastante frontal, utiliza dos pilas AAA y por lo tanto no chupa batería de la cámara y además tiene la función TTL , con lo cual se entiende perfectamente con el cuerpo:





Utilizo pilas recargables, en concreto las que veis en la imagen me han dado un excelente resultado y siempre llevo un par de recambio por si acaso. El conjunto de flash y pilas es realmente compacto y ligero. 
Antes de entrar en detallar configuraciones de cámara, creo que es necesario recordar algunas cuestiones previas. En primer lugar es importantísimo tener todo el material con el firmware actualizado, aquí tenéis el enlace para bajaros el programa gratuito de actualización tanto de cámaras, objetivos o flashes. Así mismo, antes de empezar a hacer pruebas de flash con cualquier cámara Olympus, aseguraos que NO teneis activado el modo de disparo silencioso, ya que en ese modo el flash no actúa.


Ya sabéis que cuando tenemos activado el disparo silencioso aparece un corazoncito junto al símbolo de disparo único. Toca quitarlo si queremos usar el flash! (La EM1 MKII permite configurar el disparo silencioso para que podamos utilizar el flash, pero el resto de Olys no).
También es importante que elijamos la velocidad de sincronización de flash más alta posible. En el caso de la EM1 MKII vamos al menú Personalizado F y en X-Sync. elegimos un valor de 1/250.


En el resto de cámaras Olympus también encontraremos esta opción en el menú personalizado F.
Bien, y ahora si, vamos con la configuración de cámara. Hay dos situaciones lumínicas que nos encontraremos en la naturaleza dependiendo de dónde esté situado el sujeto principal: sol o sombra. Para cada una de ellas los parámetros que utilizo cambian un poquito. Veamos cuales son:

A pleno sol.
En primer lugar pongo S en la rueda de modos de la cámara y elijo la máxima velocidad que deja, en este caso 1/250:


La configuración general de cámara sería como la imagen que sigue, con especial atención a dos puntos que tiene que ver con la gestión del flash: 


El modo de flash seria Slow 2, así la cámara dejará que entre luz ambiente y al final de la exposición hará que el flash lance un pequeño destello que iluminará el primer término. Como podéis ver, utilizo ISO Low, medición prioridad al centro, un único punto de enfoque y estabilizador de imagen en modo 1, entre otras cosas. Por supuesto, en el flash FL-14 habré elegido al encenderlo la función TTL. Si en el primer disparo tenemos poca o mucha luz de flash, podemos modificar la intensidad del destello con el control que vemos a continuación: 


Si damos valores positivos, el flash lanzará un destello más potente, valores negativos restan fuerza de luz. Normalmente, para sujetos situados a unos 10 cm. del extremo del objetvio no tengo que tocar este parámtro, pero en ocasiones cuando el sujeto está a más de 50cm he de subir la intensidad del flash +1 o +2 diafragmas.

A la sombra.
La verdad es que cuando el sujeto principal está a la sombra la mayoría de veces no es necesario el uso del flash. Pero si que es cierto que un suave destello de luz artificial puede ayudar a destacar aquello que esté más cerca de cámara. Como estamos hablando de tomar imágenes a pulso a la sombra la configuración seria un poco diferente y empiezo por poner A en la rueda de modos:


A continuación subo un poco el ISO para tener más margen en cuanto a velocidades ya que el diafragma lo suelo fijar a F2.8, siempre con el objetivo de evitar fotos trepidadas. El menú de cámara quedaría como sigue:


Y si utilizo el flash, ajusto la potencia del destello como se ha descrito más arriba.

En principio eso sería todo. Si trabajando en campo abierto la cámara no deja hacer fotos y los valores parpadean en el visor es porque estamos fuera de rango, por ejemplo, si a pleno sol hemos puesto por error 3200 iso y queremos disparar con flash, seguramente la cámara necesitaria una velocidad más alta de 1/250 seg (que es la más alta que se puede usar con este flash) a diafragma  F22 y por eso no nos deja hacer la foto. Cuando utilicemos flash y las cosas no van como debieran es importante repasar con paciencia a ver si tenemos la configuración correcta, quizás no seria mala idea llevar en el movil la fotos de los menús de este tutorial :-). Otra opción, si vamos a utilizar mucho esta manera de fotografiar, es guardar la configuración que nos funcione en un modo personalizado C1, C2, etc.
Pues nada, lo dicho, un placer y espero os sirva este tutorial!

6 amigos han escrito:

manelympus dijo...

Veo que conseguiste el FL-14 en negro... voy a enlazar esta actualización a URO, excelente trabajo gracias por tu tiempo, un abrazo.

Llorenç Esteve dijo...

Com sempre, moltes gracies per els ajuts.

Llorenç Sole dijo...

Martín, eres GRANDE... GRANDE.... Muchas gracias por el tutorial. SALUDOS.

Unknown dijo...

muchisimas gracias !!!

Buscando La Quietud dijo...

Hola. Veo qué utilizas el perfil de color i-enhance, es el mas adecuado? Me tiene un poco perdido eso, al final siempre lo pongo en natural. Bueno, un saludo y gracias por éste estupendo tutorial.

Martin dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios! Disculpad la tardanza en publicarlos, google no me avisa cuando entran (debo tener algo mal configurado, prometo mirarlo).
Buscando la quietud, si, prefiero i-enhace con un puntito de saturación ya que da un jpeg bastante apañado en contraste y color que utilizo muchas veces directamente. El modo natural lo encuentro un poco "soso", aunque para los tonos de piel (retratos) es ideal. Venga, un abrazo, salud y buenas fotos!