Olympus Pen F monocromo


La verdad es que no suelo utilizar mucho los filtros artísticos que incorporan las cámaras, pero siempre le suelo echar un vistazo a ver cómo funciona el modo en blanco y negro. En el caso de la Pen F, en el dial delantero hay incluso una posición específica denominada monocromo, lo que da una idea de la importancia que esta opción tiene para la marca. Al entrar en los menús específicos para BN, ví que se pueden crear hasta tres perfiles diferentes con parámetros variados según nuestros gustos, pudiendo acceder a los citados perfiles desde el panel de control de manera rápida. Asi mismo, en cada perfil podemos modificar la nitidez, el contraste, el tono monocromático (virados) y el tamaño del grano en tres posiciones. También podemos personalizar para cada perfil un filtro de color (en mi caso elegí amarillo-verdoso para enfatizar el tono de la piel), el grado de viñeteo y la curva de sombras y luces. ¿Y para que sirve todo esto? Pues para generar unos jpeg directos de cámara en BN que son la bomba y que nos pueden ahorrar mucho trabajo en el procesado, eso si, acompañados de los ORF (el RAW de Olympus) original en color por si acaso. Para los nostálgicos, el grado de personalización del BN es tan alto que dan ganas de usar la cámara sólo en este modo y patearse la ciudad como un Cartier-Bresson cualquiera pero con las ventajas de una cámara digital moderna, y para los más valientes, la propuesta es girar hacia dentro el monitor trasero de manera que ¡tan sólo podamos utilizar el visor como si de una cámara de carrete se tratara!
Os aseguro que he pasado unos días enganchado al modo BN, y he salido de él porqque tengo que hacere todo tipo de fotografías con la Pen F, pero en cuanto pueda volveré a ver la vida a través suyo tan sólo en grises, mola mucho... 

Edito: La información sobre el modo monocromo o Blanco y Negro de la Olympus Pen F la podréis encontrar principalmente en las páginas 40, 64, 65, 66, 67, 68 y 165 del Manual de Instrucciones.


Olympus Pen F + MZuiko 45mm F1.8

4 amigos han escrito:

H.O dijo...

Great work.I really like this texture.

mónica pía dijo...

espectaculares todas las imágenes en blanco y negro dentro de la etiqueta de Gente!

un saludo,

DranDran dijo...

Envida de ese Pen-F... se puede disparar con este filtro en modo JPG+RAW?

Martin Gallego dijo...

DranDran, si, el jpeg es en BN y el Raw es en color, sin modificar. La Pen F es muuuuy bonita...