Translate

Interpretando la realidad



Os invito a un pequeño paseo fotográfico y filosófico en el que intentaré no perderme y poner en claro unas cuantas ideas, haciendo servir como excusa esta foto de archivo en la que he querido destacar la expresión de Andrea.
Esta imagen que abre el post es la que he dado como buena después de un sinfín de versiones, sería la que más se aproxima a la imagen mental que se formó en mi cabeza nada más verla. No recuerdo si en el momento de hacer la foto vi el gesto de la chica, seguramente me pasaría desapercibido ya que estaría más preocupado de encuadrar bien y de que el flash iluminara aquello que quería. En la versión en BN este disparo de apoyo pasa desapercibido, pero si veis la versión en color os daréis cuenta de que la iluminación tan buena de la protagonista se debe al mismo. A continuación pongo el raw directo de cámara sin ningún tipo de ajuste:


Para ser un archivo en bruto está bastante bien, aquí si que se aprecia la luz del flash rebotado en una pared que tenía a mi espalda y cómo ilumina a las personas que están en primer término. La versión optimizada del mismo tocando un poquito contraste e intensidad sería la que sigue:


Esta imagen ya se parece más a como yo recuerdo la situación, siempre he pensado que al procesar intentamos plasmar los recuerdos. No obstante, en el momento de redactar estas líneas tengo la imagen original al lado de la versión que ha subido Blogger y esta última está más saturada, pero ahí no puedo hacer nada!
Sigamos. La versión realista o fotoperiodística ya estaría, quizás un pequeño recorte del techo que no aporta información ayudaría a acabarla. Pero en esta imagen quería ir un poco más allá. En imágenes de personas me puede el blanco y negro, así que utilicé el plugin de Photoshop llamado Silver Efex Pro 2. La imagen en grises sin hacer ninguna actuación fue algo así como esto que sigue:


Aparece una rica gama de grises, es cierto, pero no es eso sólo lo que buscaba. Al convertir las imágenes de personas a BN eliminamos una serie de estímulos visuales que nos sirve, a mi entender, para reforzar el lado humano, la expresión o el sentimiento que transmite esa imagen. ¿Y cual es el epicentro emocional de esta imagen? La expresión de la chica, claro. Por eso empecé a trabajar la  foto básicamente oscureciendo zonas con la herramienta lazo de Photoshop para realzar el sujeto (no trabajo con capas!) y además añadí bastante grano. A continuación pongo la primera versión, quizás la más emocional, pero con mucho de irreal:


Las imágenes oscuras son una manera de destacar la luz, pero en esta versión creo que se perdían una serie de elementos secundarios que merecían estar ahí compositivamente.  Aclaré un poco al público, también al señor de la escalera ya que es el punto de interés secundario al que mira casi todo el mundo, así como a la persona que está con los brazos en jarras en primer término ya que prácticamente se perdía en una masa negra. La versión definitiva intenta tener en cuenta todas esas  pero sin olvidar que lo primordial es destacar la expresión de la chica. Aquí la tenéis:


Seguro que con alguno de los que habéis leído hasta aquí no coincidiré en la elección de la que es la mejor versión para mí, pero es una imagen emocional y como tal la he tratado.
A continuación unos cuantos datos técnicos, pero no se si tienen importancia:

Cámara: Olympus E-M5
Objetivo: Panasonic 14mm F:2.5
Flash: Olympus FL600
Iso: 800
Velocidad: 1/30 seg.
Diafragma: F:2.5

Y ahora un poco de relato de la situación. En Julio de 2013 nos juntamos un numeroso grupo de amigos y conocidos en la galería Valid de Barcelona para rendir homenaje a Paco Elvira, fallecido unos meses antes y padre de Andrea. El señor de la escalera es Pepe Encinas, el que está de espaldas en primer término es Fernando Peracho, co-rresponsable de la galería y entre el público podéis ver muchas caras conocidas que no enumeraré porque seguro que me dejaría alguno. Todos quisimos sumarnos al acto y Andrea se veía contenta dentro de lo posible. Su expresión mirando hacia arriba con expresión entrañable invita a la imaginación, y es lo que quería destacar en esta versión de la foto. 
Fotografía emocional.

0 amigos han escrito: