Las venas de la ciudad

Olympus OMD + Zuiko 40-150

3 amigos han escrito:

moncat dijo...

Espectaculares venas de nuestra BCN. A raiz de la foto que nos muestras, siempre tengo en consideración en cualquier toma, no tener sombras ni altas luces perdidas, te diría que es casi una obsesión.

Te lo comento porqué no estoy seguro de que esta "manía" mía sea correcta, y me gustaría conocer tu opinión al respecto. Más considerando que eres un profesional de la fotografía y contemplando esta propuesta que nos muestras.

Gracias de antemano, un cordial saludo.



Martin Gallego dijo...

Importante cuestión la que planteas la de recuperar obsesivamente luces y sombras para no perder información. Personalmente he llegado a la conclusión de que cada imagen requiere una estética concreta. Algunas sí precisan esta recuperación, como la imagen de arriba, a otras sin embargo les sientan bien unas sombras profundas que ayudan a resaltar el centro de atención o unos quemados amplios por el mismo motivo. Es el hecho de decidir la "estética" de una imagen antes del procesado lo que se vuelve importante en nuestra evolución como fotógrafos. Incluso si tenemos claro cómo ha de quedar la imagen final podemos tomar la foto con unos parámetros determinados: si subexponemos, si medimos a las altas luces o a las sombras, etc. En todo caso, es buena idea partir de una exposición lo más correcta posible, con el histograma centradito o un poquito a la derecha. Por suerte las cámaras digitales modernas nos ayudan mucho ya que empiezan a tener un rango dinámico muy amplio que permite esya recuperación si lo creemos necesario. Creo que no hay una norma fija para la cuestión planteada, aunque considero importante pensar en cómo queremos que quede la imagen final incluso antes de tomar la foto y a partir de ahí tomar la imagen y hacer el procesado ya con unos planteamientos determinados.
En cuanto a lo de profesional, te puedo decir que al menos en cuanto a actitud si que lo soy, que en definitiva es lo que cuenta.
Muchas gracias por pasar y buena semana!

moncat dijo...

Gracias por tu opinión. Creo que me voy a relajar un poco y transgredir la "norma", aunque me caiga algún que otro improperio.

Saludos.