Translate

Como se hizo



Antes de nada deciros que los días 6 y 7 de Junio haremos un taller de fotografía macro, entre otros, en las Islas Cies organizado por VigoFoto. Podéis encontrar todos los datos aquí. Animaos, el entorno es maravilloso, es barato y hay pocas plazas.......
Vamos con esta entrada. Lo prometido es deuda, días atrás dije que pondría una secuencia de imágenes desde que localizo un bicho hasta que tomo la foto que doy como buena, así que ayer cogí la mochila y me eché al monte. Como estos días está haciendo mal tiempo, las pocas mariposas que hay están mas bien estáticas. Por eso al ver ésta no le puse muchos reparos al sitio donde estaba, aunque estuviese rodeada de hierba. Comencemos la secuencia, así la encontré:


Me agaché para no asustarla y me acerqué un poquito, pero el tallo de hierba que se ve en el ala hacía inviable la toma por ese lado:



Así que la rodeé con mucho cuidado y volví a aproximarme a ras de suelo y con la cámara delante de los ojos. Al ir acercándome tome alguna foto intentando componer con las florecillas que había cerca:



Como podéis ver, no es una imagen para enseñar, jejejej. Así que con mucho cuidado me fui acercando mirando a través del visor hasta la distancia mínima de enfoque. En esos momentos llevaba montado el Zuiko 50-200 mas el duplicador EC14, todo ello iluminado por el flash Metz AF 48. Lo que veía a esa distancia mínima era esto:



Hice unas cuantas tomas para asegurar el punto de enfoque en el ojo del animal, pero la composición no me convencía. Quería llenar todo el fotograma con ella, así que no hubo mas remedio que cambiar de objetivo y flash. Monté el 50 macro mas el duplicador EC14 y el flash doble macro STF-22. Hice unos disparos de prueba girado hacia el lado contrario para comprobar que todo funcionaba, y otra vez a reptar hacia la mariposa. Una de las primeras fotos con esta combinación fue ésta, a 1/250 de velocidad, F:4.5, iso 200 y flash de relleno:



Como siempre, hice unas cuantas tomas para asegurar el punto de foco en los ojos, y luego cambié los parámetros porque me molestaba el desenfoque de la parte posterior de las alas. La imagen final se tomó a 1/250, F:9, iso 800 y flash de relleno. Para esta imagen definitiva ajusté el tallo de la derecha para dejarlo paralelo al margen y volví a hacer varias tomas para acertar el foco allí donde debe estar:


Ya en casa, el trabajo en Photoshop ha sido sencillo. La abrí en ACR y con la barra de luminancia quité el poco ruido que había. Aún dentro de ACR ajusté niveles y temperatura de color y luego la abrí en PSP. Con Sombras e Iluminaciones recuperé un poco las altas luces, luego le dí un poquito de saturación, enfoqué solo la zona de la cara y por último oscurecí las esquinas. La guardé en Tiff de 16 bits e hice una reducción a 1000 pix en Jpeg para publicar aquí.
Me sigue molestando el desenfoque de la parte posterior de las alas, pero si cerraba mas diafragma para ganar profundidad de campo, el fondo hubiera salido demasiado nítido y no quería eso. De hecho me gusta mas el fondo de la foto anterior a F:4.5. No es una gran foto, es una foto correcta, pero en la situación en la que estaba el animal es de lo mejor que se podía obtener. Le falta aire por arriba y seguramente yo no estaba perpendicular al plano de las alas y por eso sale desenfocada de la parte posterior, debido a que justo fuera de encuadre había mas tallos que me impedían otro ángulo. Pero me doy por satisfecho.
Seguro que me dejo algo por explicar, pero para eso están los comentarios, jejejej.
Venga, buen fin de semana y buenas fotos!

21 amigos han escrito:

Ajuan dijo...

Que magnifico regalo que nos hayas dejado mirar, también de esta manera en tu fotografía.
Buen fin de semana.

Tiago Lucero dijo...

en dos palabras ... magnifico!;)

Ana Malpica dijo...

Me gustan los macros que haces Martín. Pero es mucho mejor ver paso a paso cómo lo haces. Espero que cuando pueda compara un macro haga algo así. je!

Mª Angeles B. dijo...

Gracias por tu explicacion.
Un trabajo paciente y buenisimo.
Saludos.

Paco CT dijo...

Vaya currada!

Y a todo esto el animalito sin inmutarse. Estas seguro que no le habías dado algo dopante antes? :-)

XaviH dijo...

Martín, muchas gracias por la explicación. Eres uno de mis referentes en macro. Un saludo.

josh dijo...

Pues muchas gracias, has hecho que se multiplique el disfrute de tus fotos. Seguro que las próximas fotos macro que me de por sacar me harán pensar en lo que nos cuentas.
Gracias, otra vez.

Josep M. Ferrer dijo...

Un resultado excelente. Esto de las fotos macro tiene más trabajo del que creía. No he tenido nunca un macro, pero me están entrando ganas!!!

Mario ISO101 dijo...

Una macro simplemente genial! Y muy buena la explicación! Ya veo que hay que tener paciencia para este tipo de fotos...
Saludos!

Unknown dijo...

Me agrada que se escriba en forma no pedante :) son bellas fotografìas :) Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Te agradezco tu esfuerzo por transmitir tu experiencia

Saludos

FNono

Abe Sanchez dijo...

Un reportaje genial, y unas fotos magnificas.
Un saludo.

Fotografia-Amaia dijo...

Que magnifico, macro perfecto, buena foto.

Y la mariposa es espectulo y muy bonita.

Felicidades!

un saludo

ramon dijo...

Gracias por compartirlo Martin.

XuanRata dijo...

Este post es para guardar. Ojalá algún día pueda ponerlo en práctica.

haideé dijo...

y ¿cómo se arreglaban antes cuando no había estos programas? Lo pregunto porque lo ignoro no es una pregunta retórica.
Me encanta el conjunto de color, el verdiamarillo que tan bien combinan.
Un abrazo

haideé dijo...

Ah, y un favor, me dices que te parece las dos últimas fotografías que he subido en "pensamiento" el nombre está enlazado a ese blog.
Y no pienses mal, si ya sé que lo puede parecer, pero no es así, se me ha ocurrido sobre la marcha, y como se que tienes buen gusto, (anda que esto también me pone a mi en el mismo lugar, sino como sabría que lo tienes, jejeje..y ya paro, jo...

Martin Gallego dijo...

Gracias a tod@s!. Cuando disparaba en diapositiva, Fuji Provia o Velvia, subexponía 1/3 la exposición y conseguía estos colores saturados. Era mas difícil y caro, pero se podían conseguir los mismos resultados si se era cuidadoso.
Saludetes!

Martin Gallego dijo...

Venga, voy a ver el pensamiento.....

Merce dijo...

Bueno yo no conocia la existencia de este blog y gracias a un enlace en el blog de MGA es como llego aquí, y bueno, aparte de quedarme asombrada con lo que veo, alucino con la tecnica y por supuesto con el sumo cuidado para acercarte a la mariposa y seguir todo el proceso de pruebas, incluso con cambio de equipo incluido y sin que la mariposa se inmute, ufff eso es practica jajaja a mi se me hubiera escapado nada mas levantar la camara jajajaja. Fantastica!!!

Saludiños desde Ourense :)

LeGutier dijo...

¡Qué trabajo tan impresionante!. Soy absolutamente nuevo en esto de la fotografía, pero creo que esto ha sido una verdadera cátedra de paciencia y auto-exigencia.