Translate

Gotas en la hierba


Supongo que a nadie le desagrada un macro, jejejejej. Las ultimas fotos que estoy haciendo de este tipo están teniendo una evolución hacia la sencillez, con fondos muy homogéneos y desenfocados que además cromaticamente entonan con el objeto principal, o son complementarios. El sujeto principal queda aislado y destaca por la forma y/o por la colocación en el espacio, como es este caso. ¿Difícil? Bueno, mas bien entretenido. Una vez que tenemos la idea en la cabeza, gotitas en la hierba como en este caso, se trata de buscar entre el maremagnum de las plantas hasta encontrar aquella brizna que cumple las condiciones: fondo muy lejano y forma adecuada. Entonces empieza el trabajo de encuadrar hasta dar con la posición mas llamativa, poner un diafragma muy abierto y hacer muchas tomas para asegurarnos que acertamos con el punto de foco si disparamos a pulso. Con trípode y si tenemos lupa de enfoque es mucho mas fácil. En el procesado he saturado un poquito los colores, enfocado sólo la zona importante y por último he oscurecido un poquito las esquinas, pero sin perder de vista que había de ser una toma "natural". Como véis todo está manipulado, pero es creíble.
Olympus E3 + Zuiko 12-60. 1250 iso

16 amigos han escrito:

madofthehill dijo...

Totalmente creíble! pero no solo eso, también magnifica!

Miguel Emele dijo...

Una composición muy lograda. Yo casi diría... espiritual.

Carol López dijo...

Fantástica. A mi me gustan mucho estas tomas. Lo simple a veces es lo mas bello.
Un abrazo.

ercanito dijo...

Martín, te animo a que sigas describiendo con detalle cómo demonios haces las fotografías. Sólo verlas es un deleite, pero si además añades algo de didáctica seré tu fan número uno.

José María Díaz dijo...

Increible explicación del como, la fotografía macro todavía es algo que no he logrado me abra las puertas, falta de material, de tiempo..... pero la verdad que cada vez que os veo presentar trabajos como este me entran ganas de salir a la calle en busca de algo que captar!

Josep M. Ferrer dijo...

Una imagen muy simple pero a la vez muy bonita. Me gusta su nitidez y la magia de la gota haciendo equilibrios en la hoja. Muy buena!!!

Mar dijo...

Muy buenas fotos!! y bonito macro, es increible la perfección de las gotitas!

Esther Morán dijo...

Ya no se que me gusta más, si verte o leerte.
Besos

Abe Sanchez dijo...

Simple, pero con un resultado muy bueno.
Saludos.

Unknown dijo...

!!Creible, pero increible¡¡. Muy buena toma Martín, las gotas alucinantes. Qué fácil parece leyendolo. Por cierto, ¿la toma está echada con el 12-60 solo?¿No has usado el duplicador? Si es solo con el 12-60 ya me explicarás como hacer eso jejeje. SAludos.

Martin Gallego dijo...

Gracias maj@s! Victor, si, sólo utilicé el 12-60. Al hilo e lo que comentaba en alguna entrada mas abajo, es muy interesante que los objetivos tengan una distancia mínima de enfoque corta, porque así se amplian las posibilidades. En este caso, esa mínima distancia de enfoque a 60 mm (equivalente a 120 mm en carrete)convierten a este zoom casi en un objetivo macro. Y si no, a las pruebas me remito, jejejejej.
Venga, saludetes!

Haideé Iglesias dijo...

Qué delicadeza en la forma y en el color... minimalismo ¿si?
Un abrazo

Unknown dijo...

Muchas Gracias Martín por la explicación, nunca había pensado que este objetivo consiguiese este tipo de cosas, lo probaré. Ssludos.

Anónimo dijo...

Hola Martín, la foto, preciosa, tú y Cristina Jordà sois mis referentes en macro. Me ha parecido muy interesante el último concepto de "todo manipulado pero creible". Admitiendo que toda fotografia es una manipulación de la realidad, creo que tu frase podria ser todo un "leitmotiv" de criterio fotográfico, en esta era digital donde tantos abusos "increibles" de PS estamos viendo, ¿no?

Martin Gallego dijo...

Si, a veces PSP se convierte en una herramienta creativa por si misma, cosa nada criticable por otro lado si el objetivo final es crear arte. Pongo un ejemplo, visitad la galería de este señor:

http://www.flickr.com/photos/24523071@N02/page3/

Algunas de sus "fotos" me ponen la piel de gallina!
Ah, tengo el placer de conocerle....

Anónimo dijo...

Gracias por contestar Martín.

Vale!! Vaya pedazo de fotógrafo me has ido a buscar!! Apuntado!! Pero no es eso a lo que me refería: en la galería de Jendrix56 yo no veo, en general, abuso de PS, veo un revelado que lleva al límite las propiedades que ya existían en el negativo, o en el objeto fotografiado, todo ello con un gran criterio fotográfico. Es decir, el procesado no es el protagonista, solo potencia la imagen. El problema, desde mi punto de vista, es cuando, el procesado toma el protagonismo de la imagen, o es lo único relevante en ella.

Bueno, disculpa el rollo!!! Ya ves que me gusta sermonear!! Un abrazo.