Robados



Antes de nada, quería deciros que el amigo Jose Maria Díaz ha organizado un concurso fotográfico en su Blog. El premio es el libro de Mellado, un premio fotográfico para un sitio fotográfico. Os pediría que participárais, iniciativas así no se ven habitualmente.
Bien, quiero rescatar en esta entrada el tema de las fotografías robadas, como la imagen anterior a ésta. Me gustaría saber vuestra opinión sobre si es ético o no hacer fotos sin que la gente se de cuenta, y cuestión aún mas peliaguda, si aún no encontrándolo ético, la haríais si pensáis que una buena foto lo justifica.
Personalmente no me gustan mucho los robados, prefiero el trato humano previo, pero en ocasiones no me puedo resistir. Pero me voy con la sensación de haber cogido algo que no es mio......
Venga, opinad, por favor.

25 amigos han escrito:

Félix dijo...

Pues voy a pasarme por el blog de Jose Maria e intentaré participar, no conozco el libro pero he oido hablar mucho de el.
Sobre los robados, personalmente no me gusta hacerlos, pero si que me gusta fotografiar a personas que antes estén de acuerdo y les agrade participar.
Saludos.
Félix

mtraker dijo...

Me parecen grandiosas esas flores del "tamaño" de los arboles.
Y en el caso de la fotografia anterior, tal y como lo reflejas, si que lo veo ético, ya que haces constar una realidad y no una pose.
Otra cosa fuera que esta mujer no te dejara hacer la fotografía y predomina su deseo a tu mensaje.
Los robados dentro de un marco social para contar una historia no lo veo mal. Otra cosa es robar para poner en compromiso a esa persona o bien hacer una foto en una situación incomoda para esta. Es valorar lo que es realmente ético para cada uno y actuar en consecuencia.

Araceli dijo...

Hola Martín

Hace algun tiempo que visito tu Blog aunque nunca había escrito antes.
Primero... la más sincera enhorabuena, ya no solo por la belleza/fuerza/originalidad de tus fotos sinó por el espíritu que se respira en tu Blog... como pocos consigues transmitir un amor sincero por la fotografía que se contagia.
Segundo... en cuanto a los robados, és un tema delicado. Supongo que mientras no atenten contra ninguna ley sobre el tema, la premisa que cabría añadir sería la de cual va a ser el uso final de ese material. Un uso respetuoso, divulgativo, informativo, pedagógico en resumen, eticamente adecuado, lo puede justificar. Claro que algunas veces la frontera es frágil.

Una saludo de otra "Olympica".
Araceli
http://aracelifoto.blogspot.com/

Erelea dijo...

Tres cosas:
Primero la foto. Esta sí me gusta (bastante más que otra titulada ALEGRÍA donde para mi gusto el flash la daba un aspecto irreal).
El darle nitidez a TODA la imagen me parece un acierto.

Segundo el tamaño en pantalla. Las fotos verticales no se ven de una vez , son demasiado grandes en mi pantalla, y no me gusta. Prefiero que se vea la foto completa (que supongo es en lo que tu piensas como autor), y después pinchar en la foto y ampliarla.

Tercero las fotos robadas. A mi no me gustan las fotos robadas. Para que no fueran robadas habría que hablar con la persona y decirle que le hemos hecho una foto, y que la vamos a publicar, y que si da permiso... en fin un follón. Otra cosa es reflejar un ambiente, y que ahí aparezcan personas que forman parte del conjunto (pero no siendo ellas protagonistas de la imagen, como en tus fotos recientes de Vacaciones en Barcelona o la del FUTBOL (muy, muy buena)). Entonces sí me parece bien.

José María Díaz dijo...

Gracias por el enlace Martín. Espero se animen y nos carguen de trabajo, y por supuesto nos lo pongan dificil a la hora de decidir.

Con respecto al tema de robados, soy prácticamente incapaz, me da pudor, me siento como si lo violentase, aunque cierto es que las hago. Quizás tenga algo de ladrón de imágenes.

Saludos

Pi dijo...

Hola!
Primero: preciosa foto. Me gusta el encuadre, el punto de vista..
Segundo: yo suelo hacer fotos robadas... pero siempre a amigos, gente conocida... no consigo captar bien a la gente que no conozco... eso sí, siempre les digo luego que les he hecho una foto, y se la mando por si la quieren...

toni.b dijo...

"Caminaba durante todo el día con el espíritu tenso, buscando en las calles la oportunidad de tomar fotografias del natural como si fuesen flagrantes delitos"

Henri Cartier-Bresson


Estimado Martin, las fotografias robadas no existen, la fotografia es algo que se hace. Lo que si existe es el mideo y la mala conciencia y la estulticia humana. A cierta edad es bueno no ocultarse que todos somos unos ladrones.

Un saludo.

Campurriana dijo...

Realmente me pasa lo que te ocurre a tí, Martín. Me refiero a los robados...a veces uno no se puede resistir ante la imagen que tiene frente a sus ojos...
Y una fotografía de la realidad más cercana expresa mucho más que mil palabras...pueden llegar a ser el verdadero testimonio de una vida, de una situación, de un instante...

Quizá no sea muy ético pero creo que si el fin es lícito puede llegar a ser perdonable.
Tema complicado, la verdad...

Por cierto, me han encantado tus tres últimas fotografías, como siempre...

Respecto al concurso, me animaré...Me gusta la iniciativa.

frikosal dijo...

Yo, antes solía hacer fotos a escondidas y algunas tenían su que, sin contar con lo bien que me lo pasaba.

Pero ahora tengo mis dudas. Al margen de lo que dijera HCB, creo que en esta época de internet cada vez valoramos más la privacidad. Una foto de una persona puesta en la red sin su consentimiento puede ser una verdadera trastada, por muchas razones.

De modo que cada vez fotografío menos a los demás, y me da reparo subir las fotos "robadas" que tengo.

Esa es mi opinión.

hugo solo de zaldivar zambelli dijo...

En lo robado termino que no me gusta ni figura en mi vocabulario fotografico reside la diferencia entre aficionado y fotografo para los interesados tienen a un maestro en youtube de Garry Winogrand otra cosa es el interes que tengamos en segun que temas.

Salgado dijo...

Martín, la foto, como siempre, espléndida.

De las fotos “robadas”, no me gusta ese termino, diría sencillamente que a ti y a mi seguro que nos han fotografiado en más de una ocasión incluso con cámara en mano. Lo que nos rodea debe perdurar para el recuerdo, de lo contrario que sentido tiene que un reportero arriesgue su vida en un conflicto bélico, etc.

Lo que no es ético es capturar la imagen de una persona realizado una acción que forma parte de su estricta intimidad.

Si yo mañana caigo en desgracia y me veo obligado a mendigar unos me fotografiaran con su mirada y otros con su cámara. Tu conciencia puede estar tranquila.

Saludos muy cordiales.

mtraker dijo...

Eso me ha gustado, creo que lo que ha dicho salgado es la mejor expresión y reflejo.
Unos fotografian con la mirada y otros con la cámara.

MinimalFoto dijo...

Robar imágenes es en muchas ocasiones la única forma de obtener el momento.
No creo ético robar imágenes de momentos íntimos de una persona, pero si de momentos públicos que no invadan la intimidad y que de otra manera no se podrían conseguir, eterno debate....

Campurriana dijo...

Hablando de robados...en una ocasión a mi novio y a mí nos hicieron una fotografía en un restaurante sin darnos cuenta...a la semana siguiente, mis compañeros de trabajo me descubrieron en un anuncio de tal restaurante...
¿Hasta qué punto es eso lícito?...estuve pensando en comentarlo aunque no sé hasta qué punto tendría razón por el hecho de ser un sitio público...

¿Hay algún abogado por ahí?...

alfonsodf dijo...

Pregunta complicada, creo que todo depende de la situación, fotografiar a alguien que simplemente pasea por la calle no me produce ningún dilema ético.

En cambio otras situaciones, como por ejemplo la de gente mendigando, me producen un cierto reparo, si yo me viera obligado a hacer algo así no me gustaría que me fotografiaran y mucho menos que la foto tuviera difusión.

Resumiendo, creo que en la fotografía, como con casi todo en la vida, hay que aplicar un principio muy simple: "intentar no hacerle al prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti"

Paco C dijo...

Otra maravilla HiperRealista!! cada día me gustan más este tipo de fotos.

caramelo dijo...

que hermosas amapolas, las has captado con tanto arte!

sobre el concurso de José María, me ha avisado y lo he visto en el blog, pues a participar se ha dicho

un abrazo,

Anónimo dijo...

Ya veo que no llego el comentario sobre robados a tu penúltima foto.
Algo debí hacer mal porque me dejó enviar el comentario sobre la foto,
pero no el segundo mensaje donde opinaba sobre robados.

Bueno, solo te decía que a mi me produce apuro hacerlos y exponerlos,
pero me gustan (hacerlos y verlos expuestos). Que creo que es
perfectamente ético realizarlos, siempre que se sea delicado en su
uso. También -divagaba- sobre que un robado no es más que capturar un
pedacito de historia y por tanto perfectamente justificable.

Un saludo,
Paco C.

salgado dijo...

“Campurriana”, una cosa es una imagen como “documento gráfico” (con carácter informativo y estético) y otra muy distinta es emplear la imagen de alguien, sin su autorización, para una campaña publicitaria. En este segundo supuesto podrías pedir que retiren tu imagen o pedir una “compensación”.

Saludos muy cordiales.

Raul Saez - Fotoblog dijo...

Una toma original, muy buen contrapicado, da un punto de vista nuevo.

Saludos!

Miguel Angel López dijo...

Creo que cada cual es dueño de su imagen, y por tanto tiene derecho a decidir si desea ser fotografiado o no.

Yo para evitar problemas no tomo fotografías de personas, salvo que sepa que tengo su consentimiento(se que con esto dejo de lado una parte importantísima de la fotografía) pero creo que con lo que queda me sobran motivos que fotografiar.

Aprovecho para decir que tus fotografias, sobre todo las de personas, transmiten.

Saludos

Campurriana dijo...

Salgado, estoy totalmente de acuerdo contigo...al final lo dejé pasar pero soy consciente de que podría haber sacado algo en limpio aunque tampoco tuviese un interés especial...
Imaginad que somos unos amantes furtivos...
Pues eso, una putadita, ¿no?...
:)

manolo dijo...

"No hacerle a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a tí" podría valer como principio ético (y vacuna infalible contra la mala conciencia).
Estoy muy de acuerdo con lo dicho por toni.b más arriba.

el esco y el güilmon dijo...

Aaaaayyyy! Estos eternos debates sobre uso o abuso. En fin, pensar en Brassaï, Bresson, Doisneau, Biasi, Català Roca, Luis Baylon, Joan Colom y tantos otros y dar gracias porque ellos no sucumbieran a memeces insustanciales propias del que aspira a cobrar cuatro duros por salir algún día en las revistas del corazón.

No confundir la sensibilidad que puede despertar en el fotógrafo el rostro de un desconocido con el mal uso en la difusión (nunca comercial ni publicitaria) de dicho rostro .

Ciertamente, nos creemos dueños de nuestra imagen pero nunca podremos serlo de la mirada de los otros. No neguemos al fotógrafo la posibilidad de regalar a su cámara lo que es imposible negar a su mirada.

Un ejercicio fotográfico: para el próximo día intentar hacer una foto de las Ramblas de Barcelona (por poner un ejemplo) evitando que aparezca una sola persona.

Magso dijo...

Los mal llamados "robados" ¿quien fue el primero en usar este termino? Lo desconozco,pero esta equivocado,ningun fotografo es un ladron ni un delincuente por sacar fotos de la gente,frecuentemente salgo a fotografiar y me he topado con todo tipo de reacciones,pero yo no estoy mal,es mi pasion, mi oficio,lo que me gusta hacer,y si alguna persona se molesta,no tengo problemas en borrar su foto,ya que en el fondo tampoco es tan importante,siempre habra material para fotos,yo las llamo FOTOS ESPONTANEAS y no pido que la gente me perdone por hacerlas.