Precoces



Esta foto es una buena excusa para hablar de la profundidad de campo y el 4/3. De hecho tengo un pique con Toni Bernat que ya me costó un café. Hace unos dias puso en su blog una foto con un enfoque muy selectivo, con muy poca profundidad de campo. Así que tomé esta con la misma premisa. El lo hizo con un objetivo de 50 mm F:1.4, yo lo he hecho con mi zoom equivalente a un 28 mm F:2.8. No está mal el desenfoque, eh? Con el tiempo, si todo va bien, me haré con un objetivo de luminosidad F:1.4 para hacer fotos con muy poquita luz, y de paso, vacilarle a Toni, jejejej.

9 amigos han escrito:

toni.b dijo...

Bona nit Martín:

Desde el punto de vista estrictamente técnico hay dos cuestiones que hacen que las dos fotos no puedan compararse. Me explico:

1.) Fíjate que en mi foto el desenfoque es doble por delante de la zona enfocada y por detras. En la tuya el desenfoque tan solo es posterior.

2.) Y relacionado con esto está el otro detalle: La distancia de cámara a objeto en mi foto es mucho más grande que en tu foto. Tu has enfocado a pocos centímetros, mientras que yo lo he hecho a un par de metros.

Cuando nos acercamos mucho al objeto el desenfoque selectivo es fácil de conseguir (como tu has hecho), la dificultad está en las distancias largas: ahí es donde se pone a prueba el formato de sensor (o de negativo) y la luminosidad + distancia focal del objetivo.

Saludos.

Martin Gallego dijo...

Jejejeje, claro que he hecho trampa! Pero tranquilo, a ver si llega el Leica summilux 25 F:1.4 y haremos una comparativa de profundidad de campo......
Queda en asuntos pendientes!

Anónimo dijo...

Hola Martin , la verdad es que con el 1.4 o el 2.8 , la foto es muy buena ; de composicion , profundidad de campo y desenfoque . He visto tambien la foto de Bernat y tiene razon en el comentario que hace en este blog.....pero las fotos una vez que el autor las hace (con su tecnica , etc etc,) lo que cuenta es el resultado y la verdad es que la tuya como efecto visual es mas impactante que la de Bernat.
Saludos
Vicente

Martin Gallego dijo...

Jejejej, Vicente, el pique con Toni B. es puramente virtual. Al colgar la foto y "provocarle" sabía que por la noche habría comentario de texto, que no falte el ambientillo.
Por cierto, transcribo aquí lo que me dijo un señor de la foto "pequeños placeres" situada mas abajo:

"Robar la intimidad de una persona mayor.La fotografía mas desagradable que he visto en mucho tiempo.No quisiera,a la edad de esa Señora, que me retraten comiendo.Podrías haberle hecho una foto a la hija del camarero.
Lo siento Martin, te considero un buen fotógrafo, pero esta foto me da mucha tristeza."

No venía al caso, pero me apetecía explicarlo.

LE MOSQUITO dijo...

Por mi parte encantado con que existan "piques" entrambos. Seguro que de estos saldrán trabajos a disfrutar.
Gracias.

Emma dijo...

dejando de lado vuestros pequeños piques ;-) me parece que esta foto es MUY vistosa y original! Por cierto, disfruta (y haznos disfrutar con tus fotos) cuando recibas el nuevo objetivo, que por cierto... suena a que son muchos €... :-D

Martin Gallego dijo...

Hola Emma. Pues de momento no va a poder ser. Ya me gustaría a mí podes disfrutarlo.... Vale unos 800€. También me gustaría un flash anular para los macros, y una mochila nueva, etc, etc.
Pero no me crea ansiedad, ni muchísimo menos. Si se puede, fantástico, si no se puede, fantástico. Hay cosas mas importantes en la vida.....
Gracias por pasar por aquí.

La Leyenda dijo...

Hola, siempre es un placer entrar aqui y leer el texto que acompaña a la fotografía, además del plus que representa leer los comentarios. Es algo que se agradece por el aprendizaje que deja, además de formar un criterio y poder tomar partido por unos o por otros...

Se agradece!!

ka dijo...

jeje, que gracioso el niño!
la verdad es que esta genial al foto!y enga, a por ese objetivo nuevo!:P
paseaba entre blogs...
besos