Translate

Prueba objetivo Olympus MZuiko 25mm F:1.8

 

El MZuiko 25mm F1.8 montado en la elegante Olympus Pen F, una pareja perfecta!

Siempre se ha dicho que los objetivos de 50mm son los más parecidos a la visión humana y por ese motivo (y porque eran económicos) eran los que proponian los fabricantes hace unos años como la lente básica en su versión de diafragma  F:1.8 para acompañar las cámaras de carrete  en el momento de la compra. Un servidor había tenido unos cuantos objetivos de esta focal y luminosidad de diferentas marcas que acababa utilizando como teleobjetivos cortos porque personalmente preferia ópticas más angulares para todo llevar. Este MZuiko digital de 25mm  sería el equivalente a aquellos populares objetivos de 50mm gracias al factor de multiplicación de 2X que se ha de aplicar al sistema m4/3, una focal que, si me permitís la expresión, sirve un poco para todo y el ejemplo lo tenemos en las fotos icónicas clásicas que se han tomado con lentes similares. Ya ha llovido un poco desde que fue presentado en Enero de 2014, pero nunca es tarde para probar junto con la EM5 MK III un elemento que se ha ganado la fama de nítido a través de los años desde su aparición dentro de la família Olympus.

Como ya es costumbre en esta casa, las imágenes de muestra que siguen a continuación se pueden ver al 100% de ampliación si clicáis encima, y en el pie de foto tenéis el enlace al RAW original por si queréis jugar con él.  También os dejo el enlace a la excelente prueba que hizo en su dia Robin Wong, además de la página oficial con las características técnicas y demás.

Oruga de la mariposa Papilio Machaon. Olympus EM5 MKIII + MZuiko 25mm F1.8 + aro extensión de 10mm
 RAW

Este objetivo está en la línea de la filosofia Olympus que más me gusta en cuanto a tamaño, peso y precio, la que llamo de las 3 M: más pequeño, mejor, más barato. Sus 137 gramos, las medidas de 58 x 42 mm y un precio de algo más de 300 € lo hacen extremadamente atractivo para los que nos gusta vagar horas y horas por la ciudad en busca del instante decisivo pasando desapercibidos y sin arrastrar mucho peso, pero no se acaban ahí sus atributos. El esquema óptico de 9 elementos en 7 grupos que incluye 2 lentes asféricas es más complicado de lo que debería ser un objetivo "sencillo", seguramente para buscar la calidad de imagen y las correcciones ópticas necesarias en busca de la excelencia que se le presupone a un 50mm pero siendo en realidad un 25mm, ese debió ser el reto que tuvieron sobre la mesa los ingenieros de Olympus en el momento de su creación.

Esquema óptico MZuiko 25mm F1.8

Otra caracterísitca que lo hace muy atractivo a mis ojos es la distancia mínima de enfoque de sólo 25 cm desde el sensor, o sea, unos 18 cm desde el objetivo al sujeto fotografiado, lo que ocasiona un factor de ampliación macro equivalente a 0,24X, suficiente para flores grandes u objetos pequeños e ideal para bodegones estáticos de aproximación  o normales en estudio.

ISO 200, 1/250 seg, F:2.8
RAW

El diafragma de 7 palas con la parte central redondeada y una gama de aperturas que va de F:1.8 hasta  F:22 es el causante de los diferentes carácteres estéticos que conviven en este objetivo. Si cerramos diafragma a valores medios la calidad de imagen es apabullante, no tiene nada que envidiar a lentes que multiplican varias veces su valor económico, veamos un ejemplo:

ISO 200, 1/125 seg. F:7.1
RAW

Y si abrimos diafragma hasta su valor máximo de f:1.8 el bello mundo de los desenfoques aparecerá ante nosotros. Me confieso cada vez más enganchado al bokeh  o calidad de las zonas no enfocadas, es una característica que cada vez aprecio más y que este objetivo ofrece de manera generosa. Hay que tener en cuenta que cuanto más nos acerquemos al sujeto más desenfocado aparecerá el fondo, en esa situación y a diafragma F:1.8 hemos de asegurarnos de que el punto de enfoque está allí donde queremos, en el caso de la foto inferior en el extremo del mango de la paleta.

ISO 200, 1/500 seg, F:1.8
RAW

A continuación dejo una tabla de profundidades de campo para este objetivo según el diafragma elegido y la distancia al sujeto, extraido de la web de los chicos de Dofmaster, gracias! Para los amigos del todo manual, la hiperfocal a diafragma 5.6 se consigue poniendo el enfoque manualmente a 7,5 metros, de esa manera tendremos dentro de foco todo lo que esté aprox. desde los 3,5 metros hasta infinito, o mejor aún, si ponemos diafragma F:8 y la distancia de enfoque a 5,5 metros, tendremos todo enfocado desde los 2,7 m hasta infinito! Esta es sin duda otra de las ventajas del sistema m4/3.


Para rematar la descripción de este MZuiko 25mm hay que decir que la rosca para filtros delantera es de 46mm, medida similar a otros objetivos de la família, la bayoneta de encaje es metálica y junto a los pins electrónicos encontramos la inscripción "Made in Japan". ¡Me gusta la aparente sencillez de este objetivo!

Foto de familia de objetivos fijos Olympus, el MZuiko 25 mm F:1.8 en el centro.




Este es un objetivo que soporta muy bien los contraluces y las altas luces, incluso metiendo el sol dentro del encuadre la aparición de artefactos está muy controlada seguramente debido a su esquema óptico y sobre todo por el recubrimiento antireflejos de las lentes que Olympus denomina Zero (Zuiko Extra-low Reflection Optical):

ISO 320, F:14, 1/80 seg.
RAW

En cuanto a las deformaciones ópticas, ya sean en forma de cojín o bien de barril, no las he apreciado en estos dias de convivencia ya que las líneas aparecen rectas y paralelas a los márgenes en todas las ocasiones. Sin embargo he visto que aparecían a diafragmas muy abiertos algunas aberraciones cromáticas  en más cantidad de lo que hubiera deseado, en todo caso nada que no se pueda solucionar con el programa de edición. Estos halos de color sobre todo aparecen en las zonas de alto contraste, en el límite entre zonas de contacto entre negros y blancos puros como se puede apreciar en la zona media izquierda de la imagen inferior. También hay que decir que a partir de F:4 estos halos prácticamente desaparecen:

ISO 200, 1/5 seg. a pulso, F:1.8
RAW

Otro rasgo de buen comportamiento de este objetivo es el excelente tratamiento de los puntos de luz  desenfocados cuando disparamos a diafragmas muy abiertos ya que se convierten en círculos perfectos sin formas extrañas ni artefactos de color:

ISO 640, 1/80 seg., F:1.8
RAW 

Visto el excelente comportamiento óptico de este objetivo y teniendo en cuenta su focal equivalente a un 50mm de toda la vida, creo que lo más acertado seria decir que sirve un poco para todo. Evidentemente el retrato es uno de sus principales usos ya que no deforma los rasgos como si hacen lentes más angulares, aunque para conseguir un primer plano nos hayamos de acercar mucho a la persona:

Cristina. ISO 320, 1/40 seg. F:1.8
RAW 

Otro ámbito donde se desenvuelva perfectamente este 25mm es en fotografia de calle, donde podemos utilizar su elevada luminosidad para trabajar en modo de disparo A de prioridad de diafragma para poner valores muy bajos y utilizar los desenfoques como un recurso estético más:

ISO 640, 1/800 seg. F:2.8
RAW 
o bien utilizarlo para los retratos robados en la calle, aunque alguna vez nos pillen en el intento :-)

ISO 200, 1/250 seg, F:10
RAW 

Este 25 mm también es una excelente herramienta para fotografiar bodegones ya sea de manera casual o elaborados en estudio. Gracias a su relativamente corta focal no necesitamos mucho espacio de trabajo y ello lo hace ideal para usarlo en casa o espacios pequeños!

Bodegón romántico ISO 200, 1/6 seg. a pulso, F:1.8
RAW 

El paisaje seria otra de las posibilidades de uso de este objetivo con un punto de vista medio y similar a la visión humana, a pesar de que recorta la escena que tenemos frente a nosotros consigue transmitir sensación de profundidad y amplitud.

ISO 320, F:8, 1/1000 seg. Versión en BN a través del plugin Silver Efex Pro de Photoshop
RAW 

Y dentro de los usos indicados para este objetivo ha dejado para el final la fotografia de aproximación. Como ya he comentado más arriba, gracias a la mínima distancia de enfoque podemos hacer nuestros pinitos en fotografia macro de natura, si además utilizamos valores de diafragma bajos podemos tener bellos fondos desenfocados y una alta calidad de imagen:

Flor de berenjena. ISO 100, F:2.5, 1/125 seg. a pulso
RAW 

Si además montamos un aro de extensión esta mínima distancia de enfoque se reduce aún más con lo que podemos tener ampliaciones realmente importantes que nos permiten entrar de lleno en la fotografia macro de naturaleza:

Empusa pennata de unos 3 cm de altura. ISO 1000, F:3.2, 1/640 seg. Aro de extensión de 10mm
RAW

Este uso del 25mm mas un aro de extensión para macrofotografia de naturaleza se ha de entender como una posibilidad más de urgencia para fotografiar cosas pequeñas, pero en realidad no es una alternativa a los objetivos macro auténticos ya que éstos dan más calidad de imagen de manera apreciable. Pero hay que reconocer que los desenfoques a diafragma F: 1.8 de este objetivo de prueba mas un aro de extensión pueden llegar a ser espectaculares si estamos dispuestos a renunciar a una cierta nitidez:

ISO 800, 1/1250 seg, F:1.8. Aro extensión 10mm. Las florecillas median unos 5mm de diámetro.
RAW 

Y ya hemos de ir con el resumen final. Creo que Olympus acertó plenamente con su línea de objetivos de luminosidad F1.8 porque recoge muy bien la filosofia fotográfica que esperamos muchos usuarios de la marca. Calidad de imagen en un tamaño y peso realmente pequeños los hacen muy atractivos, si además se trata de una focal poco especializada como es este 25 mm estaremos ante uno de los candidatos a ganar aquella famosa pregunta que dice: "¿Qué objetivo elegirias si pudieras llevar sólo uno a dar la vuelta al mundo?". En mi caso elegiria una optica más angular, pero este MZuiko equivalente a un 50mm de toda la vida me ha gustado mucho, incluso las ligeras aberraciones cromáticas a diafragmas abiertos  no empañan un comportamiento óptico extraordinario por su nitidez y bellos desenfoques además de su versatilidad. Parece ser que Olympus vuelve a retomar el gusto por los objetvios fijos al anunciar los pasados días el desarrollo de un 20mm F1.4, después de 5 presentaciones consecutivas de zooms los últimos 3 años. Si  este nuevo 20mm F1.4 sigue en la línea de tamaño y peso contenidos estaremos ante un nuevo éxito de la marca, seguro.
Volviendo al 25mm F1.8, la fama que se ha ganado en los años que han pasado desde su presentación no es infundada y no puedo hacer más que acreditarla, a las imágenes me remito como prueba de ello! Como siempre, agradeceros la visita a este blog y gracias por llegar hasta el final, a continuación dejo unas cuantas imágenes más para visualización o descarga!
Salut i fotografia!

ISO 200, F:2, 1/160.
RAW

ISO 400, 1/160, F:1.8
RAW 

ISO 200, F1.8, 1/1600 seg.
RAW 

ISO 200, 1/160 seg. F:1.8
RAW 


ISO 200, 1/1000, F:5.6
RAW 

ISO 200, 1/500, F:1.8
RAW 

ISO 500, 1/80, F:1.8
RAW 

ISO 500, 1/20 seg. F:1.8
RAW 


ISO 320, F:4.5, 1/30 seg.
RAW 

ISO 200, F:11, 1/250
RAW 





4 amigos han escrito:

manelympus dijo...

Excelente revisión, como siempre tienes a bien presentarnos, personalmente este objetivo junto con el 45ƒ1.8, creo que son dos aciertos plenos de Olympus, pues ambos, que son muy económicos esconden detrás de un cuerpo de plástico, una excelente calidad de imagen, un abrazo Martin.

joan cañadas dijo...

Gracias por toda esta magnifica información.
No sé si será posible, pero te agradecería nos comentases sobre los teleobjetivos. Gracias

Martin Gallego dijo...

Hola Joan. En el següent enllaç trobaràs totes les proves que he fet, algunes d'elles de teleobjectius: https://martingallego.blogspot.com/p/tutorial.html
Una abraçada i endavant!

Anónimo dijo...

Me parece un buen objetivo, pero tengo la duda si el zuiko 20mm.1.4 o este 25 1.8 un saludo y gracias por la información.