Cuando todo acabe...


...sólo importará el amor que hayamos regalado.

Olympus EM1 MKII + MZuiko 12-200

Almendros


Olympus E-M1X + MZuiko 40-150 Pro

Irene Terrón


Ella se encarga de los videos de Casanovafoto, es un chica pegada a una cámara. Podéis ver su Instagram y también tiene una web, hemos pasado buenos ratos juntos aunque fuera trabajando!

Olympus E-M1 MKII + MZuiko 12-200

Pont del Petroli


Olympus E-M1X + MZuiko 300 F4 Pro

Roble entre pinos


Olympus EM1 MKII + MZuiko 60 macro + Flash FL14

El juicio de la vergüenza




Hoy es un mal dia para la Democracia, comienza el juicio contra los Prisioneros Políticos catalanes.

Himantoglossum robertianum


La primera del año! Habrá que ir pensando en hacer un índice de orquídeas de Badalona :-).

Olympus E-M1X + MZuiko 60 macro + Flash FL14

La luz es una elección



Era una fria noche de Febrero. Cerró los ojos e imaginó que esos días la cálida luz del sol encendía los almendros en flor cada atardecer. Pensó que la libertad también está en el recuerdo de las cosas sencillas que te hacen estar en armonia con el mundo, igual que la conciencia. Se puede estar encerrado entre cuatro paredes y vivir en paz por haber defendido lo que se cree, por luchar por un futuro mejor, por la libertad. Boca arriba en la litera miró por el ventanuco sabiendo que allí sólo había negra noche y pensó que buscar la luz, la libertad, es una elección. Se giró contra la pared y sonrió pensando que las noches pasarán y vendrán días en que otra vez buscaría los cálidos rayos de sol para compartir con los suyos y con quien quisiera un poquito de libertad. Con una sonrisa, poco a poco, se durmió imaginando que tocaba las flores blancas bañadas por la luz como el anuncio de una primavera sin fin, sin barrotes, sin represión . 
¡Libertad Presos Políticos!


Olympus E-M1X + MZuiko 40-150 Pro

Comparativa ruido Olympus E-M1X y E-M1 MKII

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro.  12800 ISO +1EV

Dias atrás ponía unos cuantos ejemplos del buen comportamiento a isos muy altos de la Olympus E-M1X en la vida real como la foto que abre esta entrada, ahora os dejo una imagen con recortes comparativos entre la E-M1X y la E-M1 MKII  que os podéis bajar y mirar con detenimiento para sacar vuestras conclusiones. Vereis que he puesto el jpeg directo de ambas, también el raw, y lo mismo pero sobreexponiendo un paso, +1 EV. Mis conclusiones son las siguientes:

  • Las Olympus a isos altos agradecen sobreexponer un poco para que el ruido pase más desapercibido. Mi consejo es hacerlo de forma gradual: a 800 ISO + 0.3 diafragmas, a 1600 ISO 0.7, y a partir de 3200 subimos un diafragma. Por encima de +2 diafragmas de sobreeposición estaremos quemando las altas luces, hay que tener cuidado con eso ya que no las podremos recuperar.
  • El nuevo programa Olympus Workspace es una maravilla para quitar el ruido en las imágenes tomadas con las Olympus. Lo podéis descargar aquí.
  • El Jpeg directo de cámara de calidad Super Fine (SF) hace un tratamiento fantástico de la imagen que casi nunca puedo mejorar en cuanto a ruido. 
  • La E-M1X a isos muy altos tiene un comportamiento ligeramente mejor que la E-M1 MKII y hace que el ISO 12800 sea utilizable. A esa sensibilidad aún hay información en las altas luces y el ruido aún es aceptable, disparando con sobreexposición.
Os dejo con la imagen comparativa, al final vereis el bodegón de donde está sacado el fragmento, a 12800 ISO. 
Si clicáis encima de la imagen os lleva a Drive donde la podéis descargar a tamaño completo.

Sergio Layos


Olympus E-M1X + MZuiko 40-150 Pro

Montgat


Olympus E-M1X + MZuiko 300 F4 Pro + 1.4X.  ISO 400 F:22, 1/100 seg.

Prueba Olympus E-M1X a alta sensibilidad

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro. 12800 ISO + 1EV
En realidad esta entrada es para explicar con ejemplos tanto el comportamiento de la E-M1X a isos altos como mi manera de procesar los archivos Raw con el nuevo programa Olympus Workspace. Yo no soy un gran procesador, ya lo sabéis, y seguro que la mayoría de vosotros le sacaréis mejor partido que un servidor, pero si he conseguido sacarle  tan buen resultado de manera rápida es que el conjunto cámara/programa de procesado funciona bien, muy bien. ¡No debe ser casualidad que Olympus los haya presentado simultáneamente! Al final de la entrada os dejo unos enlaces para que podáis bajar los Raw ya con la versión definitiva de firmware da la cámara, la 1.0.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro  12800 iso, +2EV
Pues la prueba en si ha consistido en salir a la vida real y tomar fotografías a 6400 y 12800 ISO. En al E-M1 MKII que uso normalemente el tope alto del ISO automático lo llevo a 6400, o sea que ya conozco un poquito el comportamiento de este sensor. La E-M1X teóricamente monta el mismo tipo, pero dispone de doble procesador y una serie de pequeños avances técnicos que hacen que merezca la pena probar su comportamiento a sensibilidades más altas, a mi me ha parecido que admite un pasito más de sensibilidad. La E-M1X no permite subir este tope alto de 6400 en modo ISO Auto, pero nosotros si lo podemos poner de manera directa cuando hay poca luz.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pr. 12800 ISO, +1EV

Cuando disparo a sensibilidades altas siempre sobreexpongo la exposición, normalmente +1 diafragmas. Podría intentar hacerlo a +1.3 o +1.7,  pero hay un riesgo grande de quemar las luces. A esta técnica le llaman derechizar el histograma, luego en el procesado oscurecemos la toma, que está muy clarita, y el ruido pasa más desapercibido. Bien, ya tenemos las imágenes tomadas a +1 diafragmas en formato Raw. El siguiente paso es abrirlas con el nuevo programa Olympus Workspace que podéis bajaros aquí.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro  12800 iso +1EV
En el Workespace nos podemos hacer un menú de parámetros preferidos, yo me he puesto temperatura de color, exposición, recuperación de luces y sombras y ruido. Con eso me basta, éste es el aspecto del menú que me he hecho:


El Workspace lo uso como un revelador Raw, después niveles, saturación y algún retoque de luminosidad lo hago con Photoshop. Worksspace permite en las preferencias ligarlo con Photoshop u otro programa de edición de manera que el proceso es muy muy rápido. 
Bien, cuando ya tengo el archivo abierto, más o menos esto es lo que veo en el menú del programa:


 Es tal y como tenía configurada la cámara, Workspace de entrada te enseña cómo ha tomado la imagen la E-M1X y después podemos modificar cosas como si la hiciéramos de nuevo! A 12800 iso llevaba el filtro de ruido en Alto, pero en Estandar las tomas tienen un poquito más de definición (y de ruido, claro).  Una vez corregido algún parámetro, por ejemplo recuperación de luces lo tengo a -2 y lo suelo modificar al procesar. a -4 o -5, voy a la pestaña "Fotos", al apartado "Iniciar aplicación registrada" y me llevo la foto a Photoshop. Allí pruebo de entrada con contraste automático, un poco de intensidad de color y ya lo tengo. Lo guardo como tiff de 16 bits (120 megas aprox, uf!) y ya está. Duración del proceso: Un minutillo más o menos, Workspace va mas rápido que Capture pero también se toma su tirmpo, aunque lo encuentro asumbile y sobre todo, da una calidad brutal que con los reveladores de Adobe no tenía.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro. 6400 ISO, +1EV

A continuación os dejo unos cuantos archivos de los que os podéis descargar el Raw para jugar,. Si clicáis encima para que se abra veréis mi versión en jpeg a tamaño real, y en el pie de foto el enlace al Raw para que podáis jugar con él y Workspace. Espero que los chicos de Olympus no se enfaden!


Primero imágenes a 6400 ISO:

RAW

RAW

RAW

RAW

RAW

Y ahora a 12800 ISO. Algunas son similares a las de 6400 para comparar.

RAW

RAW

RAW

RAW

RAW

Como siempre, ha sido un placer y gracias por llegar hasta aquí!  

Santa Maria del Mar


Olympus E-M1X + MZuiko 8mm Fisheye

Derechos



Nunca renunciaremos a nuestros derechos. Tenemos derecho a hablar en catalán, tenemos derecho a constituirnos en República, tenemos derecho a avanzar socialmente haciendo una humanidad más justa,tenemos derecho a proteger el medio ambiente, tenemos derecho a un estado que trabaje para la sociedad y no para sí mismo, en definitiva, tenemos derecho a una Democracia. Dentro de unos días empezará el juicio de la vergüenza y se equivocan aquellos que piensan que de esa manera se escarmienta a los catalanes. Aquí sólo queremos urnas y Democracia y nunca nos cansaremos de reclamarlo sin odio, sin miedo y sin violencia. Nunca.¡Llibetat Presos Polítics!.

El Tibidabo.


Barcelona, Enero 2019.
Hay veces que cuando hay mucha luz necesitamos una velocidad de disparo muy alta. Las Olympus pueden llegar a 1/32000 de segundo en modo de disparo silecioso, el del corazoncito, gracias. al obturador electrónico.

Olympus E-M1X + MZuiko 300 F4 Pro + 1.4X