Translate

Olympus EM1 MKIII


Acaba de ser presentada la nueva Olympus EM1 MKIII que incorpora una serie de novedades importantes sobre su predecesora, la EM1 MKII aparecida en Septiembre de 2016, aunque parece ser que no la sustituirá y convivirán un tiempo en los escaparates. He tenido la suerte de disponer de una unidad durante unos días y a continuación os cuento mi experiencia y dejo unas cuantas fotos de muestra. Como siempre, si clicáis encima de las imágenes os llevarán a la versión a resolución real y también encontraréis más abajo unos cuantos archivos Raw originales que podréis  abrir de momento con Olympus Workspace para hacer vuestras pruebas. 

EM1 MKIII + MZuiko 12mm F:2,  ISO 400, F:22, 1/80 seg

La nueva EM1 MKIII mantiene las caracteristicas de su predecesora a nivel de sensor mejorando la efectividad del sistema antiadherencia, estanqueidad, bateria, etc, pero añade una serie de novedades interesantes como son un nuevo procesador TruePic IX, incorporación de un joystick, modo de imagen de alta resolución a mano, filtro ND de hasta 5 pasos de reducción de luminosidad, modo de AF para cielos estrellados, nuevo AF avanzado de detección y seguimiento a ojos y rostros, carga de bateria y alimentación de la cámara con cable USB y compatibilidad con la misma empuñadura HLD-9 que utiliza la EM1 MKII, entre otras cosas.

EM1 MKIII + MZuiko 40-150 Pro, ISO 400, F:2.8, 1/1600 seg.


Una de las novedades es que el modo de Alta Resolución (HR) permite elegir si la toma es en trípode o bien a mano. En el primer caso la estabilización de imagen queda desactivada y podremos tomar imágenes en formato Raw y JPEG de 80 millones de píxeles, debajo tenéis una muestra (clicad en la imagen para ver a resolución real):

Modo HR con trípode, EM1 MKIII + MZuiko 7-14 Pro, ISO 200, F:6.3, 1/13 seg.

En ambos modos de disparo de Alta Resolución es conveniente que no hayan elementos en movimiento dentro del encuadre ya que daria lugar a deformaciones y artefactos extraños, aunque seguro que habrá quien le dé un uso artístico a esa caracteristica :-).  En disparos HR a pulso si que funciona el estabilizador de imagen y la resolución es de 50 millones de píxeles tanto en formato Raw com en jpg, veamos un ejemplo clicando en la imagen inferior:

Modo Alta Resolución a pulso, EM1 MKIII + Zuiko 150 F:2, ISO 640, F:6.3, 1/50 seg. 

Otra de las novedades es la incorporación del filtro ND que replica el efecto de poner delante del objetivo un filtro gris para hacer más lento el tiempo de exposición con fines artísticos: efecto seda en el agua en movimiento, luces de coches que se desplazan, fuegos artificiales, etc. Este filtro ND incorporado puede llegar hasta  el equivalente a un ND 32, o sea, cinco pasos menos de diafragma o velocidad a nuestra elección y está operativo en los modos M y S con una sensibilidad máxima de 800 ISO. Veamos un ejemplo a pleno mediodia, con ND 32 en cámara, un polarizador circular para quitar brillos en rocas y agua y un degradado rojo en el cielo para dar un poco de dramatismo al Pont del Petroli:

Filtro ND 32, EM1 MKIII + MZuiko 12-40 Pro, ISO 64, F:20, 5 seg con trípode.

Aunque quizás la novedad más importante de esta nueva Olympus EM1 MKIII sea la incorporación de un nuevo procesador de imagen, el TruePic IX. Este elemento permite una mejor definición de imagen y menos "ruido" a la misma sensibilidad que la EM1 MKII, en mi opinión cerca de un paso más de sensibilidad. Ello quiere decir que con esta nueva càmara podemos tomar imágenes a 12800 iso en caso de necesidad y 6400 habitualmente, os dejo un par de ejemplos por ese orden:

12800 ISO:
12800 ISO, EM1 MKIII + MZuiko 7-14 Pro, F:5.6, 1/3200 seg.

6400 ISO:
EM1 MKIII + MZuiko 45 F1.2, 6400 ISO, F:1.2, 1/8000 seg.


Si la EM1 MKII ya era una cámara pensada para el trato duro, ésta nueva MKIII ha reforzado esa faceta por ejemplo con un obturador diseñado para soportar 400.000 ciclos, nuevo tipo de gomas externas para que no se despeguen, mejor cierre en tapa del compartimento de tarjetas, etc, etc. Serán los fotógrafos de naturaleza  y deportes de exteriores los que agradecerán todas estas mejoras! Por cierto,  el autofoco sigue siendo excelente con los objetivos del protocolo 4/3 montados con adaptador, otra buena notícia!

EM1 MKIII + MZuiko 60 macro, ISO 400, F:2.8, 1/80 seg.

La función Live Comp, que tiene un nuevo acceso directo desde un modo B añadido en el dial,  ha visto aumentada su autonomía hasta las 6 horas y el intervalómetro para Time Lapse ahora permite tomar hasta 9999 fotografías que la cámara puede agrupar si lo deseamos en un video de calidad 4K. Ello unido al nuevo modo de enfoque de cielo estrellado hará las delícias de los fotógrafos nocturnos o que gustan de pintar con luz! Así mismo, el estabilizador de imagen es el mismo que incorpora la Olympus E-M1 X que permite 7.5 pasos de ganancia de velocidad junto con objetivos estabilizados (el MZuiko 12-100 F:4 y el 300 F:4 Pro). Con el resto de objetivos MZuiko la ganancia es de 6.5 pasos, una auténtica maravilla que permite tomar imágenes a pulso en interiores mal iluminados incluso con el modo de Alta Resolución, en la imagen inferior de muestra a 1/10 seg:

Modo Alta Resolución a pulso, EM1 MKIII + MZuiko 7-14 Pro, ISO 800, F:3.2, 1/10 seg

La EM1 MKIII incorpora multitud de gadgets nuevos. Por ejemplo, tenemos un menú configurable para las funciones que más utilizamos que ya vimos en la Olympus EM1 X y un nuevo menú informativo muy chulo que aparece cuando quitamos la visión en vivo de la pantalla trasera.  Más cosas nuevas, a través de Olympus Share y el móvil se puede actualizar el firmware de la cámara, o también podremos elegir qué cara enfocar en un grupo de personas si tenemos el detector de rostros activo. El video puede grabar a 120 fps, y la bateria se puede recargar por cable sin sacar de la cámara. El joystick me ha gsutado mucho, permite desplazarnos en diagonal por los puntos de enfoque y pulsándolo hacia dentro funciona como botón OK. Seguro que me dejo alguna cosa porque las posibilidades de personalización de la cámara son inagotables,  lo mejor será repasar el manual de instrucciones cuando esté disponible!

EM1 MKIII + MZuiko 7-14 Pro, ISO 200, F:8, 1/500 seg.

La verdad es que los días de convivencia con la nueva EM1 MKIII se me han hecho cortos, la sensación era la de llevar una EM1 MKII supervitaminada con mejor comportamiento en muchas pequeñas cosas empezando por la calidad de imagen a isos muy altos. A continuación dejo los RAW de muestras comparativas a diferentes isos entre ambas cámaras. Mi consejo es que las abráis con el programa Olympus Workspace para tratarlas de ruido y exposición y luego las acabéis en cuanto a niveles y saturación en Photoshop o Lightroom, es el método que he usado en las imágenes de muestra de este artículo y que explico con detalle aquí. Vamos con las fotos comparativas entre ambas cámaras:

EM1 MKII


EM1 MKIII





Para un servidor las cámaras de la serie E-M1 resumen a la perfección la filosofía del ingeniero Maitani que tantas satisfacciones dio a Olympus, que yo llamo de las tres emes: más pequeña, mejor, más barata. La EM1 MKII que utilizo habitualmente ya tiene unos 150.000 disparos y el firmware va por la versión 3.1 (si, ya se que ha salido uno nuevo, pero no me ha dado tiempo de actualizarlo, sorry), así que más contento no puedo estar con ella después de más de tres años de convivencia.  La nueva EM1 MKIII insiste aún más en la durabilidad y la calidad, o sea que las perspectivas son  muy buenas. Personalmente no hubiera llamado a este modelo MK III, esa denominación la hubiera dejado para cuando incorpore un sensor de más resolución, quizás lo correcto hubiera sido nombrarla "EM1 MKII S" o al go parecido, pero en realidad el nombre no tiene importancia. 

EM1 MKIII + MZuiko 40-150 Pro, ISO 400, F:2.8, 1/10 seg. a pulso

Me parece una idea excelente que Olympus no retire del mercado la EM1 MKII con la aparición de esta MKIII,  la gama de prestaciones y precio será más completa así para ajustarse a las necesidades de cualquier usuario. En otra entrada hablaré del resto de novedades que han sido anunciadas acompañando a esta cámara, serán días frenéticos pero agradables para los fans de Olympus!
A continuación dejo unas cuantas imágenes más de muestra y en cada pie de foto el enlace para la descarga del Raw correspondiente. Algunas son de Alta Resolución, no os asustéis por el tamaño cuando las abráis!
Muchas gracias por llegar hasta aquí leyendo y mirando, como siempre ha sido un honor y un placer!

RAW Alta resolución a pulso, EM1 MKIII + MZuiko 7-14 Pro, ISO 1600, F:3.2, 1/15 seg. 

RAW EM1 MKIII + MZuiko 40-150 Pro, ISO 640, F:4.5, 1/800 seg.

RAW EM1 MKIII + MZuiko 7-14 Pro, ISO 200, F:3.5, 1/30 seg. Plugin Silver Efex en PSP para B/N.

RAW EM1 MKIII + MZuiko 12-200, ISO 200, F:10, 1/1000 seg.

RAW  EM1 MKIII + MZuiko 7-14 Pro, ISO 6400, F:5.6, 1/320 seg.


RAW EM1 MKIII + MZuiko 40-150 + 1.4X, ISO 200, F:6.3, 1/2000 seg.

RAW EM1 MKIII + MZuiko 12-40 Pro, ISO 1000, F:5.6, 1/60 seg. Plugin Silver Efex en PSP para B/N
RAW EM1 MKIII + MZuiko 45mm F1.2, ISO 640, F:1.2, 1/200 seg.
RAW EM1 MKIII + MZuiko 40-150 Pro, ISO 6400, F:2.8, 1/100 seg.

11 amigos han escrito:

Bob dijo...

La mejor review que he visto nunca, contando medios en español he ingles!!

agus dijo...

Tiene buena pinta,yo con la mark II y penf estoy super contento,por cierto el viernes viene a la associacio xus a darnos una charla,espero que traiga una unidad para trastearla,saludos

Miguel Ortiz dijo...

La verdad, amigo Martín, es que haces unas entradas que son, sencillamente, espectaculares.
Saludos desde La Rioja.

mon dijo...

Gracias Martín.
Voy a mirar bien todo lo que salga (fiable) porque creo que ya es hora de cambiar mi E-M1.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buen análisis, Martín.
Me la acaban de entregar y estoy babeando...
Sacarás una guía de configuración como la que hiciste para la Mark II???
Saludos

José Mª Carretero Palacios dijo...

Muchas gracias Martin.
Estoy a la espera de recibir el nuevo equipo Olympys y esto me está viniendo genial para ir teniendo las ideas de como funciona. Gracias

MIGUELNO dijo...

Muy buen artículo sobre la experiencia con la cámara. Gracias por compartirlo

Unknown dijo...

Sensacional y muy entendí blé,apetece com
prarla.

Fabi dijo...

Hola Martín. Una pregunta. ¿El flahs FL-14 sirve para esta M1 MIII?
Si no es así, ¿alguna recomendación para Macro?
Soy un nuevo usuario de Olympus y estoy muy emocionado, jejej
Muchísimas gracias.

Martin dijo...

Si, si que sirve! Te dejo un pequeño tutorial que hice hace un tiempo: http://martingallego.blogspot.com/2018/07/tutorial-macro-pulso-con-flash-olympus.html

Fabi dijo...

Muy agradecido Martín. Abrazo desde el corazón de la bestia ;-)