Translate

Prueba objetivo Olympus 14-35 F2

Olympus E-M1 MKII + Zuiko 14-35 mm F2  ISO 1000, F:3.5,  1/40 seg. a pulso

Continuando con las pruebas de objetivos Olympus de gama Top Pro con montura 4/3 sobre cámaras micro 4/3 de última generación,  le ha tocado el turno al Zuiko 14-35 F2 presentado en Febrero de 2005 gracias a una unidad que me han prestado por unos días  l@s chic@s de Olympus. Como ya sabréis, anteriormente han ido  pasando por aquí el Zuiko 90-250 F2.8 y también el Zuiko 150mm F2   Como es habitual en esta casa, si clicáis encima de las imágenes podréis verlas o descargarlas a tamaño completo para que juzguéis por vosotros mismos, intento esforzarme en las imágenes de muestra!

Olympus E-M1 MKII + Zuiko 14-35 F2 + Adaptador MMF-3

Como el resto de sus hermanos de gama, este objetivo es muy luminoso siendo el equivalente a un 28-70 F2 en cámaras de carrete. En el momento de su aparición era el único zoom con esas focales y luminosidad entre los diferentes fabricantes, aunque el precio a pagar por ello era un tamaño grande (123mm) y un peso elevado (915 gr.) si lo comparamos con los estándares actuales del sistema.  A cambio ofrece la ya comentada luminosidad mínima de F:2, motorización de tipo SWD para enroque rápido y preciso, 18 elementos ópticos montados en 17 grupos, diafragma de 9 palas y estanqueidad cotra agua y polvo. Todo un lujo de prestaciones a cambio de unos 2000 € en el momento de su aparición.

ISO 200,  F:2,  1/5000 seg.

El rango de focales de este 14-35 se consideraba el ideal para reportajes y básico para un profesional del tema. Junto con el Zuiko 35-100 formó la propuesta de Olympus que acompañó a las robustas E-1,  E-3 y E-5 que fueron la punta de lanza del sistema 4/3. 

ISO 16000, F:2, 1/40 seg. a pulso


Evidentemente un objetivo tan luminsoso aporta un plus extra para tomas nocturnas o en interiores mal iluminados, pero en tomas con buena luz su extraordinaria calidad óptica sorprende aún hoy en dia si lo unimos a un sensor de 20 millones de píxeles como es el de la Olympus E-M1 MKII utilizada en esta prueba.

ISO 64, F:7.1,  1/160 seg.

Pero es en interiores mal iluminados donde el diafragma mínimo de F2 en todo el rango focal nos ayuda a poder utilizar sensibilidades más bajas o velocidades más altas que eviten el riesgo de imágenes trepidadas. Por supuesto, el estabilizador de imagen de la Olympus E-M1 MKII también ayuda y podemos tomar imágenes a pulso con un tiempo de exposición de 1 segundo a 14mm de focal.

ISO 400, F:2, 1/40 seg.


Este diafragma mínimo de F2 también puede ser utilizado como un recurso estético para crear un enfoque selectivo en un punto concreto de la imagen, sobre todo combinado con la focal de 35mm (equivalente a 70mm en sensores de 24 x 36mm). Merece la pena comentar la belleza y suavidad de la zona desenfocada, sin artefactos extraños como dobles líneas o "donuts" en los círculos :


ISO 400, F2, 1/40 seg.


También tenemos la posibilidad de cerrar diafragma para obtener el máximo de calidad en el detalle si la luz presente lo permite, combinado con sensibilidad baja:

ISO 64, F:7.1, 1/500 seg.

El comportamiento con luces frontales es muy bueno, tanto de dia como de noche o en interiores. El recubrimiento antirreflejo de las lentes hace bien su trabajo cuando metemos el sol dentro del encuadre, por ejemplo:

ISO 64, F:11, 1/125 seg + Flash FL-14


O con altas luces en la noche casi pasan desapercibidas las aberraciones cromáticas en las líneas  que separan los blancos de los negros:

ISO 640, F:2, 1/1600 seg.


En cuanto al enfoque, se ha mostrado rápido y fiable, sinceramente, nada que envidiar a los actuales del sistema m4/3. Incluso en condiciones de poca luz el movimiento para enfocar es decidido y preciso además de rápido aunque utilicemos el diafragma más abierto posible para fotografiar un gato asustadizo a última hora de la tarde:


ISO 200, F:2, 1/640 seg.


Gracias a todas estas características que he ido enumerando esta Zuiko 14-35 F2 es un objetivo ideal para reportaje sean cuales sean las condiciones ambientales y de luz. Por eso en ocasiones, cuando están sucediendo cosas frente a la cámara, utilizo modo P e iso automático con el tope alto a 6400 para asegurarme que la imagen sale nítida, casi siempre sobreexponiendo un poco la imagen para aclararla si son isos altos para reducir el ruido. En otras ocasiones disparo con preferencia a la velocidad, o al diafragma dependiendo de la escena, no tengo un modo único de disparo, pero si es común el hecho de sobreexponer +0.7 o +1 diafragma cuando utilizo sensibilidades altas. En todo caso, esta objetivo amplia el rango de luminosidad por abajo y eso se agradece cuando las cosas se ponen difíciles porque estamos en un interior y queremos congelar el movimiento, por ejemplo:

ISO 3200, F4, 1/125 seg.

Ya a modo de conclusió podría decir que las únicas pegas que le podría poner a este objetivo serían de tipo físico en cuanto a peso y tamaño, pero en el tema calidad de imagen y funcionamiento sigue siendo una bestia, de las mejores piezas que un servidor ha utilizado nunca. La compenetración  de este Zuiko 14-35 del sistema 4/3 con la Olympus E-M1 MKII de micro 4/3 es muy buena, excelente diria yo, y sería un rival a tener en cuenta para el MZuiko 12-40 F2.8 Pro actual si no fuera por las medidas del 14-35.

ISO 200, F8, 1/1250 seg.

Olympus ha hecho un gran esfuerzo tecnológico para que el sensor de las cámaras de la serie E-M1 incorporen píxeles especiales para el enfoque de los objetivos del sistema 4/3. La verdad es que funcionan más que correctamente y la calidad que ofrece este 14-35 es altísima. Hay que tener en cuenta que cuando se desarrollaron estos objetivos de la gama Top Pro de 4/3, un poco antes del año 2005, la cámara que se utilizó para probarlos era la E-1 de 5 millones de píxeles de resolución en el sensor. Actualmente, con cámaras de 20 millones de píxeles siguen rindiendo de manera excepcional, eso si, hay que pagar el precio de un mayor tamaño y peso que sus hermanos actuales del sistema m4/3.

ISO 640, F:2, 1/60 seg.

Sinceramente, si un servidor tuviera este 14-35 lo utilizaria de vez en cuando seguro porque esa luminosidad mínima de F2 se agradece en ciertas circunstancias. Mi opinión es que Olympus apostará fuerte y hará una versión actualizada de este objetivo en montura m4/3, con luminosidad mínima F2 o incluso algo menor, para acompañar a la E-M1X como piezas profesionales y exclusivas para ofrecer a las personas que necesitan material fotográfico robusto y extremadamente luminoso. Pero esto es sólo una opinión y un deseo fundado en la hoja de ruta de objetivos  que Olympus mostró a principios de año.

ISO 200, F2.8, 1/200 seg.

Nada más, agradecerte que hayas llegado hasta aquí leyendo y mirando, eso quiere decir que esstàs un poco enferm@ de Fotografía como un servidor. A nivel de procesado, todas las imágenes tomadas en Raw y abiertas con Olympus Workspace para tratar el ruido. Después ajuste de niveles y saturación con Photoshop CC, guardadas en Tiff de 16 bits i convertidas a jpeg sRGB  para subir a internet. En total, menos de un minutillo por foto.
Muchísimas gracias de nuevo y ahora a esperar que llegue el Zuiko 35-100 F2, el próximo de la lista para probar!
Un placer!

Martín Gallego

6 amigos han escrito:

Paco CT dijo...

Muy buen reportaje! Mi 35-100 está por Andalucía :-)

Martin dijo...

Jajaja, gracias Paco! Los chicos de Olympus me dejarán una unidad del 35-100! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Great to see those "old" big, fast and beautiful lenses still delivering amazing quality images.
I still have ,and sometimes enjoy, the 14-35,35-100 and 150 with my E-M1 mark I that i still have..
Unfortunately i've upgraded to the Panasonic GH5, beacuse of major interesting in video. Not having on-sensor Phase AF makes using this lenses (and some others) on the GH5 a pain in the butt.
But I think i'm gonna keep them anyway. Maybe adding a used E-X1 in a couple of years.

Martin dijo...

Yes, I would keep those old dinosaurs, they are very good! :-) Regards!

Magandito dijo...

Impresionante, Martín. Aunque, por muy bueno que sea un objetivo, si no se sabe sacar provecho--- Y tú lo haces de lujo.
Un abrazo desde Santako ;-)

Martin dijo...

Gracias Juan Pedro! Santako forever!