Translate

Prueba Olympus E-M1X a alta sensibilidad y procesado con Workspace

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro. 12800 ISO + 1EV
En realidad esta entrada es para explicar con ejemplos tanto el comportamiento de la E-M1X a isos altos como mi manera de procesar los archivos Raw con el nuevo programa Olympus Workspace. Yo no soy un gran procesador, ya lo sabéis, y seguro que la mayoría de vosotros le sacaréis mejor partido que un servidor, pero si he conseguido sacarle  tan buen resultado de manera rápida es que el conjunto cámara/programa de procesado funciona bien, muy bien. ¡No debe ser casualidad que Olympus los haya presentado simultáneamente! Al final de la entrada os dejo unos enlaces para que podáis bajar los Raw ya con la versión definitiva de firmware da la cámara, la 1.0.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro  12800 iso, +2EV
Pues la prueba en si ha consistido en salir a la vida real y tomar fotografías a 6400 y 12800 ISO. En al E-M1 MKII que uso normalemente el tope alto del ISO automático lo llevo a 6400, o sea que ya conozco un poquito el comportamiento de este sensor. La E-M1X teóricamente monta el mismo tipo, pero dispone de doble procesador y una serie de pequeños avances técnicos que hacen que merezca la pena probar su comportamiento a sensibilidades más altas, a mi me ha parecido que admite un pasito más de sensibilidad. La E-M1X no permite subir este tope alto de 6400 en modo ISO Auto, pero nosotros si lo podemos poner de manera directa cuando hay poca luz.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pr. 12800 ISO, +1EV

Cuando disparo a sensibilidades altas siempre sobreexpongo la exposición, normalmente +1 diafragmas. Podría intentar hacerlo a +1.3 o +1.7,  pero hay un riesgo grande de quemar las luces. A esta técnica le llaman derechizar el histograma, luego en el procesado oscurecemos la toma, que está muy clarita, y el ruido pasa más desapercibido. Bien, ya tenemos las imágenes tomadas a +1 diafragmas en formato Raw. El siguiente paso es abrirlas con el nuevo programa Olympus Workspace que podéis bajaros aquí.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro  12800 iso +1EV
En el Workespace nos podemos hacer un menú de parámetros preferidos, yo me he puesto temperatura de color, exposición, recuperación de luces y sombras y ruido. Con eso me basta, éste es el aspecto del menú que me he hecho:


El Workspace lo uso como un revelador Raw, después niveles, saturación y algún retoque de luminosidad lo hago con Photoshop. Worksspace permite en las preferencias ligarlo con Photoshop u otro programa de edición de manera que el proceso es muy muy rápido. 
Bien, cuando ya tengo el archivo abierto, más o menos esto es lo que veo en el menú del programa:


 Es tal y como tenía configurada la cámara, Workspace de entrada te enseña cómo ha tomado la imagen la E-M1X y después podemos modificar cosas como si la hiciéramos de nuevo! A 12800 iso llevaba el filtro de ruido en Alto, pero en Estandar las tomas tienen un poquito más de definición (y de ruido, claro).  Una vez corregido algún parámetro, por ejemplo recuperación de luces lo tengo a -2 y lo suelo modificar al procesar. a -4 o -5, voy a la pestaña "Fotos", al apartado "Iniciar aplicación registrada" y me llevo la foto a Photoshop. Allí pruebo de entrada con contraste automático, un poco de intensidad de color y ya lo tengo. Lo guardo como tiff de 16 bits (120 megas aprox, uf!) y ya está. Duración del proceso: Un minutillo más o menos, Workspace va mas rápido que Capture pero también se toma su tirmpo, aunque lo encuentro asumbile y sobre todo, da una calidad brutal que con los reveladores de Adobe no tenía.

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro. 6400 ISO, +1EV

A continuación os dejo unos cuantos archivos de los que os podéis descargar el Raw para jugar,. Si clicáis encima para que se abra veréis mi versión en jpeg a tamaño real, y en el pie de foto el enlace al Raw para que podáis jugar con él y Workspace. Espero que los chicos de Olympus no se enfaden!


Primero imágenes a 6400 ISO:

RAW

RAW

RAW

RAW

RAW

Y ahora a 12800 ISO. Algunas son similares a las de 6400 para comparar.

RAW

RAW

RAW

RAW

RAW

Como siempre, ha sido un placer y gracias por llegar hasta aquí!  

10 amigos han escrito:

manelympus dijo...

Excelente trabajo Martin, que nos permite descubrir a la vez tanto el comportamiento de la nueva E-M1X en ISOS altos, como el del nuevo programa de la marca, el OLYMPUS Workspace, para el procesado posterior de nuestras tomas... y aprovecho para darte las gracias por compartirlo con los compañeros de URO - USUARIOS OLYMPUS
en Facebook: https://www.facebook.com/groups/uro.usuarios.olympus/
y en Flickr: https://www.flickr.com/groups/olympus-e500/
Un abrazo.

Rafelvng dijo...

Gràcies, Martin. Evidentment, no tinc la EM1X i ja veurem si me l'acabo comprant, per què apart del preu, la trobo molt gran. Tanmateix, provaré els teus consells amb la EM1MKII

Martin Gallego dijo...

Segur que t'aniran be també per la EM1 MKII. Una abraçada Rafel!

Mingo Reyes dijo...

Gracias Martín,por la facilidad que explicas las cosas,yo sigo leyendo y ahorrando jeje la EM1X no creo pero la MKII seguro que caerá,una cosa en el programa Workspace en altas luces y sombras solamente me salen las altas luces y las sombras,los medios tonos no,porque es esto?
gracias y un abrazo.

Martin Gallego dijo...

Mmmm, creo que puede ser porque la cámara tampoco ofrece esa opción, y el programa actúa igual. Hablo de memoria, pero me parece que la serie E-M10 por ejemplo sólo ofrece luces y sonbras y el programa haría lo mismo. De la Pen F y la EM5 no me acuerdo, la verdad, tendría que mirarlo, las E-M1 si que ofrecen tonos medios. Venga, un saludo!

Mingo Reyes dijo...

Hola Martín,ya lo he descubierto jeje me ha costado,con los Raw solo salen altas luces y sombras,y con los JPG salen los tres parámetros altas luces,medios tonos y sombras
Un saludo

Clemen dijo...

Hola Martín, hay algún tutorial del olympus workspace? Es que solo los encuentro en inglés.
Muchas gracias.

Martin dijo...

Si, el propio programa tiene una magnífica y completa guía que en algunos casos podriamos llamar tutoriales. Lo encontrarás en la pestaña del menú "Ayuda", y dentro de esta pestaña, en "Ayuda Olympus Worspace". Venga, salud y buenas fotos!

Anónimo dijo...

buenas tardes Martín, me ha encanta el post que ha colgado, bastante claro, pero me queda una duda, ¿dónde puedo encontrar las preferencias para pasar a photoshop o cómo hacerlo sin tener que guardar la foto procesada con workspace y luego abrirla con el photoshop?.
Muchas gracias por su atención

Martin dijo...

Con Workspace abierto, vas a la pestaña Olympus Workspace, luego Opciones, eliges "Aplicación Registrada" y seleccionas el programa que utilices para editar. Espero te sirva! Un saludo!