Translate

Prueba objetivo Olympus MZuiko ED 12-200 F:3.5-6.3


Semanas atrás fué anunciado este nuevo objetivo todoterreno de focales extremas  que me llamó poderosamente la atención. Olympus ya dispone de dos referencias similares en este segmento, el MZuiko 14-150 II y el 12-100 F4 Pro, a los que se añade este nuevo 12-200 realmente espectacular por su rango focal. En teoría es un objetivo ideal para todo llevar, perfecto para viajeros o personas que no quieren ir cambiando de lente según la ocasión. Gracias a la amabilidad de los chic@s de Olympus España he podido disponer de una unidad durante unos días y paso a contaros mis impresiones.
A partir de este momento, si clicáis encima de cada imagen os llevará a la original en tamaño real que podéis descargar, aquí no hay trampa ni cartón :-). Vamos allá:


Nada más tener en la mano este 12-200 me llamó la atención el tamaño, la verdad es que lo esperaba más grande y pesado.  Aquí tenéis el sitio oficial y aquí y aquí hay más info técnica interesante. Cuando lo montamos en la Olympus EM1 MKII usada en esta prueba el peso total del conjunto se queda en 1060 gr., una cifra que se me antoja baja para todo lo que ofrece. La longitud es de 99,7mm y el diamtro de 77,5, siendo la rosca para filtro de 72mm. Como curiosidad, se le puede montar un portafiltros tipo Cokin P y no oscurece las esquinas a 12mm, una buena notícia para los amantes de los paisajes que utilizan filtros.


Este zoom monta 16 lentes en 11 grupos, 3 de ellas son asféricas y unas cuantas más son especiales, os pongo un diagrama donde se especifica su tipo y posición. Realmente la técnica óptica aplicada a fotografía ha avanzado mucho, un objetivo así era imposible hace unos años!

Otra buena notícia es que este 12-200 está sellado contra agua y polvo, por lo que es recomendable que haga pareja con un cuerpo de cámara que también lo sea si queremos aprovechar al máximo su potencial. Os pongo otra infografía con las zonas selladas:


El diafragma es de 7 palas y la parte interior está redondeada para un mejor desenfoque. La verdad es que la calidad del bokeh o parte desenfocada me ha sorprendido por su calidad, sin artefactos extraños y degradados suaves, muy en la línea de los últimos Zuikos que han ido apareciendo:


Ello es especialmente evidente cuando intentamos fotografías de aproximación gracias a su distancia mínima de enfoque. A 12mm de focal, esta distancia es de 22cm. desde el sensor, y a 200mm de focal la distancia es de 70cm al sujeto, con lo que podemos intentar macros de flores y animalitos con fondos desenfocados si disparamos a diafragmas abiertos:


Mi recomendación es que si queremos hacer fotos de aproximación es que no hace falta ir a la máxima focal de 200mm, si nos movemos entre los 100-150 mm y cerramos un poco el diafragma tendremos imágenes de alta calidad:


Así mismo, en situaciones de poca luz como interiores o nocturnas, el estabilizador de la cámara y la focal mínima de 12mm permiten disparar a 1 segundo a pulso obteniendo imágenes nítidas sin necesidad de aumentar mucho la sensibilidad:


Con el zoom extendido tenemos el equivalente a un 400 mm en cámara de carrete, lo que empezaria a 
ser un teleobjetivo extremo por ejemplo para salidas a la naturaleza y pillar algún conejo despistado o algún pájaro confiado:



Pero la versatilidad de este objetivo también nos ayudará en los paseos por la ciudad. En posición angular podemos tomar imágenes sin que la gente preste atención, literalmente estamos dentro de la escena:


Y en modo teleobjetvio podemos darle varias aplicaciones con estéticas diferentes, por ejemplo para retratos robados:


O bien para comprimir la perspectiva  y tener sensación de profundidad:


La única pega que le podría poner a este objetivo es que es poco luminoso, pero eso se soluciona fácil subiendo un poquito la sensibilidad. En mi caso además no tengo problema en trabajar con ISO automático y modo P cuando voy sin rumbo fijo por las calles ya que de esa manera tan sólo me he de concentrar en enfocar y disparar, es muy rápido! Por cierto, el enfoque de este 12-200 es del tipo MSC y enfoque interno con lo que encuentra foco de manera fácil aún con poca luz:


También me ha sorprendido agradablemente el comportamiento correcto cuando he metido altas luces dentro del encuadre ya que aparecen pocos flares y artefactos, como en la imagen que sigue. Hay que tener en cuenta que los objetivos con un alto número de lentes no son los más apropiados para este tipo de tomas, pero aún así se pueden hacer cosas. La estrellita del sol aparece cuando cierro el diafragma a F14 o más :-)


Y vamos haciendo un poco de resumen. Este MZuiko ED 12-200 F:3.5-6.3 es un objetivo que tiene muchos compromisos y sinceramente creo que cumple con ellos. La verdad es que me he divertido mucho utilizándolo, ya me sucedió con sus hermanos el 14-150 II y el 12-100 F4. Debido a su humilde luminosidad pero sobre todo a su potente zoom equivalente a un 400 mm es necesario cambiar un poco el chip cuando lo utilicemos.


Es bueno trabajar con un pasito más de sensibilidad para poder tener velocidades más altas, y si entre 150 y 200mm podemos cerrar un paso el diafragma, a F:8,  nos ayudará a mejorar la calidad de imagen. Por lo demás me ha encantado la versatilidad, evidentemente, los bonitos desenfoques aún siendo un objetivo no muy luminsoso y la posibilidad de hacer fotografía de aproximación, aunque eso también entra en el apartado de versatilidad. Los enemigos de este objetivo están en casa, pero lo que si puedo decir es que ese plus de focal respecto al 14-150 o de peso y tamaño respecto al 12-100 F4 lo hacen muy atractivo y una alternativa real a ellos.


Este 12-200 es un objetivo viajero que también puede darnos satisfacciones en las salidas a la naturaleza. No puede rivalizar con objetivos fijos específicos para tareas concretas, pero cumple dignamente con multitud de usos y en eso es un campeón. Como siempre, no deis mucho crédito a lo que dice un servidor y si podéis probadlo en vuestra tienda habitual para sacar vuestra propias conclusiones. Muchas gracias por llegar hasta aquí y como siempre, ha sido un placer!.


Posdata: creo que el goteo de nuevos objetivos va a ser contínuo en los próximos meses. A continuación os dejo la hoja de ruta actualizada a Febrero de 2019, clicad encima para verla en grande. Por ejemplo, se anuncia una família de objetivos fijos muy luminosos, más "brillantes" que los ya existentes F:1.2....


7 amigos han escrito:

Albert Salvador dijo...

Muy buen trabajo de análisis, muchas gracias. Es un objetivo muy interesante, lástima que hace poco he comprado el 12-100 F4...

Miguel Angel dijo...

Parece muy similar al olympus 18/180 que tenia en la E3

juan dijo...

Muy buenas noches , estupendo reportaje , es un magnifico objetivo ,para la focal que trabaja , y mas si esta protegido contra la naturaleza , gracias por el reportaje, un saludo.

James Grapes dijo...

🎗Moltes gràcies mestre, un cop mes les teves explicacions es fan curtes. Gran detall de les fotos per cada cas i acollonant el resultat.

William P. dijo...

Gran trabajo y vaya resultados excelentes! Sí rompo/pierdo mi 14-150 II, sería muy tentador. Gracias.

wiffi dijo...

Muy buen reportaje Martín y gracias por ayudarnos tanto, un abrazo

Luis Miguel dijo...

Muchas gracias por este reportaje tan detallado, me ha sacado de algunas dudas, posiblemente sera mi proximo objetivo