Translate

Cómo poner Jpeg Super Fine en cámaras Olympus


Las cámaras digitales pueden dar los archivos en varios tipos de formato y compresión. Los archivos Raw son en bruto, para procesar, y en las olympus se llaman ORF. Si disparamos en Raw el archivo se llamará, por ejemplo, 123456.ORF. Pero también hay la posibilidad de que la cámara nos entregue archivos en formato jpeg, muy común y ampliamente utilizado tanto en la red como en las más diversas aplicaciones diarias. Los archivos jpeg admiten diferentes grados de compresión para reducir su "peso", así como diferentes tamaños dependiendo de su destino final. Un jpeg muy comprimido y de tamaño pequeño no tendrá mucha calidad y no podremos hacer copias para colgar en casa, por ejemplo. Por eso es importante encontrar una buena relación entre "peso" del archivo jpeg y calidad. Olympus ofrece la posibilidad de entregar los archivos en un tipo de jpeg llamado "Super Fine" (también llamado SF) de máxima calidad. Para haceros una idea, si un Raw pesa 20 megas y un jpeg 5, un Super Fine pesa alrededor de 10. Este modo SF está indicado para aquellos fotógrafos que no quieren procesar los Raw y confian en los archivos que entrega la cámara, o bien quieren ambas opciones a la vez, SF y Raw.
La mala notícia es que el modo Super Fine no viene configurado de fábrica en la Olympus y hay que buscarlo y seleccionarlo en el menú. A continuación veremos cómo hacerlo a través de los menús de la EM1 MKII, pero en el resto de Olympus es muy similar:


En primer lugar vamos al Menú Personalizado G, al apartado Ajuste y entramos con OK.


A continuación en la primera casilla elegimos L (Large), que es el tamañó máximo de archivo.


Posteriormente, en la segunda casilla y haciendo servir los botones del cursor, elegimos SF y aceptamos con OK.


Y ya tendremos disponible el modo SF en las opciones de formato de archivo. En este caso la cámara sólo entregará jpeg de calidad SF, o bien...


... podemos elegir la opción de jpeg SF + Raw, lo que más nos guste.

¿Y porqué es tan importante este tipo de archivo SF? Porque estoy preparando un pequeño tutorial de configuración de disparo a pulso con isos altos para la Olympus EM1 MKII y el modo SF combinado con la Reducción de Ruido en Auto y el Filtro de Ruido en estandar está funcionando de maravilla en las pruebas previas:


He pensado que este modo SF mercía por si sólo un pequeño tutorial, espero que os sirva y de aquí a unos días veremos más cositas!

6 amigos han escrito:

Ramon Guevara dijo...

Excelente, Gracias Martin

Unknown dijo...

muchisimas gracias ya lo cambie !!!

Diafragma dijo...

Moltes gràcies Martín! Col.locat el SF en les 3 nostres!!

Clemen dijo...

Una pregunta martin, esa configuración de ruiso también sirve para OMD EM1? (la primera me refiero) muchas gracias!!

Martin dijo...

Si, creo que incluso las páginas de los menús son similares. Saludetes!

sii dijo...

Muchas muchas gracias.saludos desde Chile.