Translate

Tutorial enfoque preciso objetos estáticos con cámaras Olympus


En muchas ocasiones el enfoque ha de ser muy preciso por diferentes cuestiones: porque estamos haciendo un retrato o un macro, o hay poca luz y trabajamos a diafragma muy abierto, o simplemente queremos tener un enfoque muy selectivo de una zona y desenfocar el resto, como en la foto del gato de más arriba en la que me aseguré de tener enfoque en los ojos. Para conseguir esta precisión en el enfoque de objetos estáticos tengo configurada la cámara como explicaré a continuación. Pondré capturas de pantalla de los menús, son de la Olympus EM1 MKII pero si alguna cosa es diferente en las otras cámaras ya lo especificaré más abajo. Vamos allá:


En esta captura del menú Super Panel Control vemos varias cosas importantes para el tema que nos ocupa: el enfoque ha de ser S-AF o autofoco sencillo, si ponemos C-AF o autofoco contínuo la cámara se volverá un poco loca porque ese modo está pensado para enfocar objetos que se mueven. La siguiente cosa importante es el estabilizador de imagen que ha de estar en S-IS 1. En ocasiones puede parecer que una imagen puede estar fuera de foco pero en realidad está ligeramente movida, por eso es bueno asegurarnos que el estabilizador funciona.


Lo siguiente y muy importante es utilizar un sólo punto de enfoque que pongo encima de aquello que quiero enfocar, aprieto el disparador a medias, oigo el Bip Bip de enfoque conseguido y disparo.  Si no sabéis cómo poner un sólo punto de enfoque en la cámara, consultad la página 38 de la guia que hicimos para la EM1 MKII.
Es muy importante que NO utilicemos la parrilla de puntos de enfoque automático ya que es aleatoria, es importantísimo utilizar un sólo punto.

NO utilizar este tipo de puntos de enfoque.
Si utilizamos un sólo punto de enfoque en el centro será una casualidad que aquello que queramos enfocar esté siempre también en el centro. Para conseguir enfocar sobre un punto que no está en el centro de la imagen hay varias técnicas: la primera es dejar el punto en el centro, movemos la cámara hasta situar lo que queremos enfocar debajo del rectángulo verde, preenfocamos hasta oir el Bip Bip de enfoque conseguido o ver el punto verde arriba a la derecha del visor que indica lo mismo y con el enfoque conseguido y sin dejar de apretar el disparador a medias reencuadramos y disparamos. La segunda manera es primero hacer el encuadre definitivo y luego mover el punto de enfoque con los botones del cursor hasta situarlo encima de aquello que queremos enfocar. Hay alguna manera más utilizando la pantalla táctil, pero lo dejamos para otro tuto :-), de momento vamos a lo fácil.

En este caso hemos movido el punto de enfoque con el cursor.

A continuación os pongo unas capturas de pantalla de los menus de la EM1 MKII que están relacionados con el tema del enfoque sencillo. Es la configuración que utilizo y os recomiendo para un enfoque preciso:


Menú A1


Menú A2

Menú A3
Hay una cuestión importante. Si os fijáis en el menú A2 aparece una función que se llama "Teclado sujeto AF". Si esta función está activada y la pantalla táctil también, cuando miramos por el visor a la vez podemos mover el punto de enfoque tocando la pantalla trasera con el dedo. Pero si nos olvidamos que esta función está activada podríamos mover el punto de enfoque con la nariz y no ser conscientes de ello. Así que lo mejor es dejar apagada la función "Teclado sujeto AF". 


Y en el menú C1 aparece la función "Prior. S". Si la activamos la cámara disparará aunque no hayamos conseguido enfocar en modo S-AF. Es importante dejar esta función apagada ya que así cuando apretemos el disparador primero enfocará y después tomará la fotografía con el enfoque conseguido.

Por último, en las otras cámaras Olympus hay un par de opciones relacionadas con este tema que son importantes: 
- En el menú A, la opción "AF siempre activo" es mejor tenerla apagada, gasta mucha batería y no nos ayudará. Es mejor empezar a enfocar apretando a medias el botón disparador cuando nosotros queramos.
- En el menú C también encontraremos la opción "Prior. S" que dejaremos apagada.

Pues ya lo tenemos, espero que os sea de ayuda y ya sabeis que tenéis los comentarios para cualquier cuestión. Os dejo también los enlaces de las guías que hicimos para la Olympus Pen F y para la Olympus EM1

4 amigos han escrito:

Unknown dijo...

Martín, muchas gracias por compartir

silvia dijo...

Gracias Martín .. Es de mucha ayuda este tutorial ..

Llorenç Esteve dijo...

Gracies per compartir, utilitzo aquesta mateixa tècnica. :-)

Juan Meléndez dijo...

Pues lo probaré con la M5 II y ya te diré. Muchas gracias.