Translate

Tutorial para grabar voz o mensajes en las fotos con cámaras Olympus


Hay ocasiones en que nos iría bien tener papel y bolígrafo para apuntar alguna cosa relativa a la foto: en viajes, para apuntar la localización, el nombre de las personas que retratemos, direcciones,  correos, teléfonos o cualquier otra cosa que creamos importante. Las cámaras Olympus permiten añadir un archivo de audio a las fotos tomadas donde podemos grabar nuestra voz con esos datos. Es muy fácil y de verdad que muy práctico! Veamos como hacerlo:

En primer lugar reproduciremos en cámara la imagen a la que queremos añadir un archivo de voz y apretaremos el botón OK. Aparecerá un menú similar al que veis, que es de la EM1 MKII:


Elegimos el símbolo del micro como se ve en la foto y volvemos a apretar el botón OK. Aparecerá el siguiente mensaje:



Si apretamosd e nuevo OK empezará la grabación de sonido y tendremos 30 segundos para decir lo que queramos. Cuando acabemos, pulsamos OK y queda grabado. Si queremos modificar o borrar el mensaje grabado, volvemos al menú de grabación en el que ya aparece seleccionable la opción borrar:


Una vez grabado el archivo de voz o sonido, cuando reproduzcamos la fotografía correspondiente en cámara el sonido se reproduce automáticamente. Podemos regular el volument del mismo durante la reproducción apretando el cursor superior o inferior y aparecerá una pantalla como la de la imagen para ajustar el sonido.


 Por último, al descargar las fotos en el ordenador veremos que aparece un archivo de audio con el mismo nombre que la imagen que acompaña:



 Son archivos que pesan poco y nos pueden dar un gran servicio. Y sobre todo, que la info que guardan no se pierde (mientras no perdamos la tarjeta, claro...)
Nada mas, espero que os sea de provecho!

5 amigos han escrito:

Anónimo dijo...

Genial, muchas gracias Martin!!

Adisla dijo...

Gracias Martín, útil y desconocido.

Cutter Fox dijo...

Gran aportación. En efecto, puede ser muy útil. Está claro que hay que leer y repasar el Manual de Operación de las cámaras de cuando en cuando...
Gracias por compartirlo.

JaviSI dijo...

Muy práctico!!!
Muchas gracias Martín!

Fernando dijo...

No entendía la utilidad del clip de audio hasta que he leído esta entrada. Ahora pienso que puede ser útil para apuntar el objetivo analógico que he usado y la apertura, datos que la cámara no puede adivinar.
En mi caso ahora sí, le voy a dar uso, ya que cuando me preguntan qué objetivo he usado ni me acuerdo. Gracias.