Translate

Cómo disociar el enfoque en las Olympus m4/3


Algunas personas prefieren tener el inicio del enfoque automático en un botón de la cámara y tomar fotografías con otro, lo que se llama "disociar el enfoque"
A raíz de algunas consultas hago un pequeño tutorial de cómo conseguirlo en las Olympus con objetivos intercambiables, todas ellas tienen un menú parecido en ese sentido y este tuto es aplicable a todas ellas. Personalmente no utilizo esta configuración, pero para muchos fotógrafos de naturaleza o deporte es una de las primeras acciones que hacen en su cámara.
Para adjudicar el inicio del enfoque automático a un botón diferente del disparador, hemos de intervenir en dos partes del menú:

-En primer lugar, le diremos a la cámara que queremos el inicio del enfoque en un botón. Para ello iremos al menú A- AF/MF:


Entramos con el cursor derecho y vamos a la opción AEL/AFL:


Veremos que podemos configurar el enfoque automático sencillo, el contínuo y el manual, el los dos primeros elegimos la opción en la que el enfoque se inicia sólo en el botón AEL/AFL (en la imagen es la opción 3) y en ambos casos confirmamos con OK:



El primer paso ya lo tenemos, a continuación hemos de decirle a la cámara cual será el botón que iniciará el enfoque. Para todos los modelos de cámara elegiremos el botón FN1, aunque la E-M1 o la E-M5 MKII tienen uno específico serigrafiado AEL/AFL  situado dentro de la palanquita de dos pociciones. En todo caso, el proceso de elección del botón es el mismo:

Entramos en el menú personalizado B - Botón/Dial:



Con el cursor derecho entramos y seleccionamos función botón:


Una vez dentro del menú de botones, seleccionamos el que más nos guste o sea más cómodo de accionar y entramos con el cursor derecho:


Y por último seleccionamos la opción AEL/AFL y confirmamos con OK:


Ahora ya tendremos el inicio del Autofoco en el botón elegido, independiente del disparador. Venga, un saludo!

13 amigos han escrito:

Miquel Clar dijo...

Gracias Martin.

Buscando la quietud dijo...

Muchas gracias Martin.

Alberto Casanova dijo...

Claro, claro. Gracias,Martín

Tomás Vento ~ TEVëR dijo...

Muchas gracias, Martín

Joan Brió dijo...

Hola Martín, una duda. Con este procedimiento disocio el enfoque del boton disparador, pero la medición de la exposición sigue ahí. Yo preferiria poder disociar las dos cosas, enfoque y exposición en dos botones distintos al disparo para tenerlo todo controlado antes de la fotografia. Como lo hago.
Gracias.
#Joan

Martin Gallego dijo...

mmmm, diria que no se puede, Joan, el disparador a medias se puede usar para enfoque o retención de la medición y otro botón para lo mismo, haciendo la o las fotos acabando de pulsar el disparador. Yo diria que no se puede iniciar enfoque con un botón, retener la medición con otro y tomar la foto con el disparador. Venga, un saludo!

Javier dijo...

Es una solución algo peregrina pero ahí va. A parte de la configuración sugerida por Martín hace falta configurar otro botón con Manual Focus. En modo auto foco registras foco y exposición con el botón que tengas asignado AEL/AFL. Pulsas el botón de MF y la próxima vez que pulses AEL/AFL sólo bloquearás la exposición. El problema de este procedimiento es que no lo puedes hacer al revés. Es decir, bloquear primero la exposición y luego ir modificando el foco.

joan cañadas dijo...

ok. gracias.

Joan Brió dijo...

Yo lo he resuelto de otra manera. Tengo disociado el enfoque al boton AEL/AFL por lo que pulsandolo se enfoca en el punto elegido y se mantiene aun que muevas la composicion. Como que tiro en M (manual) la exposición también se matiene sin hacer nada más. Esto no pasaria si tiras en semiautomático. Pero és que casi siempre tiro en M.

Joan Brió dijo...

Hola, para la M1 M3 cual seria el proceso para disociar enfoque del disparador. No logro encontrarlo en el manual. Gracias

sara dijo...

Muchísimas gracias Martín¡ A la primera lo he conseguido y soy bastante torpe con las olys..

Unknown dijo...

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Gracias