Translate

Olympus Pen F: Prueba ISO alto

Olympus Pen F

Estos dias ando trasteando con la nueva Oly Pen F y una de las cosas que quería comprobar desde que fue anunciada era el comportamiento a sensibilidades elevadas. Como sabréis, incorpora un nuevo sensor de 20 millones de píxeles, mientras que el resto de sus hermanas actuales lo tienen de 16. Ese incremento de resolución de un 25% es un salto muy grande para un sensor que mide 13 x 17mm, por lo que el reto tecnológico es importante. Ya en la breve toma de contacto que tuve con la cámara en su presentación me dió la impresión de que el comportamiento era muy bueno con poca luz e iso elevado, incluso con zonas muy oscuras o negras dentro del encuadre:

Olympus Pen F el dia de su presentación,  3200 ISO.
Así que una de las primeras tareas cuando cayó en mis manos una unidad de prueba era comprobar si la primera impresión fue correcta. Para ello hice tomas a 3200 y 6400 ISO tanto con la Pen F como con la E-M1 y la E-M5 MKII, todas con el firmware puesto al día con fecha 16 de Febrero de 2016. En las tres cámaras dejé todos los parámetros estándar, tan sólo hice una lectura del balance de blancos manual para ajustar correctamente el tono de la luz ambiente. Para resumir y que la referencia visual sea más clara he recortado al 100% una zona de la imagen con predominio de tonos oscuros, allá donde el ruido se puede hacer más evidente. Os pongo la imagen completa con el marco del recorte, en ella se ve mi venerada mju II de carrete que aún funciona y el pitufo fotógrafo que siempre me acompaña:

Y a continuación las muestras comparativas a 3200 y 6400 iso:

3200 iso

6400 iso
Todas las fotos las tomé en formato ORF (el RAW de Olympus), las abrí con Olympus Viewer 3 y no les apliqué ningún tipo de modificación. Para recortarlas las traspasé a Photoshop en formato Tiff y para colgarlas en la red las transformé en jpeg de máxima calidad, creo que lo que véis es bastante parecido a lo que aprecio en casa cuando abro el archivo original. 
A la vista del resultado, creo que la Pen F sigue un patrón de procesado muy parecido a sus hermanas,  pero dando un archivo un 25% mayor. Esto quiere decir, evidentemente, que permite un tamaño de copia más grande, pero también que a igual tamaño de visualización en pantalla que los archivos de la E-M1 y la E-M5 MKII, la sensación de calidad y acutancia de las imágenes tomadas con la Pen F es ligeramente mayor y apreciable. Seguramente esa sensación se puede trasladar si hicieramos copias grandes en papel del mismo tamaño con las tres cámaras (cosa que no he hecho...). 
En todo caso aquí tenéis las imágenes comparativas para juzgar por vosotros mismos. He procurado ser cuidadoso en todo el proceso para que la prueba, aunque pequeña, fuera fiable. En las Olympus que utilizo normalmente tengo el tope alto del iso automático en 3200 porque siempre disparo en formato de archivo ORF, ahora con la llegada de la Pen F quizá me pueda plantear subirlo a 6400, aunque eso me lo dirá la experiencia de uso. Pero esta pequeña prueba no ha ido mal, no señor, ¡lástima que tenga que devolver la cámara!

2 amigos han escrito:

victor dijo...

Saludos, aunque has puesto isos altos para comprobar la camara, no crees que hay bastante luz en las tomas? has tirado alguna foto con poca luz?

Gracias, buen repor.

Martin Gallego dijo...

Bueno, precisamente ahí está el buen comportamiento de la cámara con poca luz, ¡No lo parece! En las fotos que abren este post, la de la feria y la de la chica sirviendo vino, había muy poquita luz ambiente, y en esta que te enlazo la luz provenía del reflejo en la pantalla de un cine (todas tomadas a pulso): http://1.bp.blogspot.com/-nqMlfYWbx84/VqvcoLWePBI/AAAAAAAAMLE/Vvr6S5TZhBw/s1600/P1015408.jpg
Por eso, debido al buen comportamiento he seleccionado la parte más difícil en las fotos comparativas de iso alto, la zona más oscura con grises intensos, lo que más "duele" para ver el ruido.
Venga, un saludo y gracias por pasar!