Translate

Brangulí


Confieso que no conocía a Josep Brangulí hasta que un día me llegó la noticia a través de Barcelona Photobloggers de que se inauguraba una gran retrospectiva de su obra en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Como además ambas entidades habían montado una visita guiada con invitaciones ya no había excusa y nos fuimos visitar la exposición. Mi opinión de la misma es que Brangulí es un fotógrafo imprescindible para conocer la historia de este país, simplemente. De formación académica y absolutamente metódico, Josep fue un cronista total de su tiempo: documentó desde las barracas del barrio del Somorrostro hasta las visitas de los nazis a Barcelona, pasando por fotografía publicitaria o la evolución urbana de la ciudad. Por otro lado, el trabajo del equipo del CCCB que ha preparado la expo ha sido magnífico, con unas copias que quitan el hipo y una selección magníficas, además de objetos y documentos que redondean y hacen completa la muestra.  
Recomiendo pues la visita, tanto si sois de la ciudad o estáis de paso por la misma. Total, está a tiro de piedra de La Rambla y su valor trasciende de lo fotográfico para convertirse en cultura general imprescindible para cualquiera.
Por otro lado, esta muestra también ha servido para reafirmarme en el valor de esos archivos de los pioneros que están por ahí en una maleta y que merecen ser agrupados en un centro de recuperación de la memoria fotográfica y también de las tendencias actuales. Y en ese sentido también estoy contento: tanto BCN Photobloggers como el CCCB han montado una muestra con fotógrafos contemporáneos siguiendo la estela de Brangulí. Una idea magnífica de lo que debe ser la fotografía: recuperación del pasado y promoción del presente.
Y ya en cuanto a la foto de esta entrada, en la charla inicial de la visita guiada vi este juego de tonalidades de luz y no pude evitar retratar a Marcelo Aurelio, uno de los "culpables" del colectivo de blogeros de Barna. Pasado y presente ambos vivos, un buen resumen de este post.

4 amigos han escrito:

Francisco Posse dijo...

Yo tampoco lo conocía hasta que vi su expo en Telefónica, aquí, en Madrid. Aparte de lo que comentas de él, otra cosa que también sorprende es la calidad de las copias.
Aquí se prorrogó varias veces la expo, así que pude repetir.

Saludos

Unknown dijo...

Marcelo estará contento.
Brangulí... imprescindible.
Un abrazo

Marcelo Aurelio dijo...

Hola Martín
Coincido con tus apreciaciones sobre la exposición, sobre el montaje y en que es un fotógrafo imprescindible. La charla inicial (en el blog de BCNphotobloggers se puede escuchar) estuvo muy bien, muy completa y dió el pie inicial para adentrarnos en las fotos, en la historia, en la interesante y particular manera de trabajar de este fotógrafo que, también te confieso, desconocía.
Gracias por lo que nos toca a nuestro colectivo y gracias por la foto que me encanta!
Ahora a participar en http://www.brangulivaseraqui.com :)
Abrazo
Marcelo

Esteve Gallardo dijo...

cada día uno se despierta y se duerme con un nuevo conocimiento o conocido... es la parte bella y curiosa de la vida y de las neuronas...
un blog lleno de buen gusto y estilo.
enhorabuena
saludos