Translate

Prueba objetivo Olympus MZuiko Digital ED 17mm Pro F1.2

Toni. ISO 200, F:1.2, 1/25 seg. a pulso.
 



Este 17mm F1.2 es un objetivo que tenia ganas de probar en la vida real ya que su gran luminosidad unida a su presumible calidad óptica y su enfoque automático lo colocan en una categoria aparte dentro del sistema m4/3, un espacio compartido con sus hermanos de luminosidad similar como son el MZuiko 25mm F1.2 y el 45mm F1.2, del que ya publiqué una prueba en este blog.  El objetivo utilizado durante estos días ha sido un préstamo del amigo Manel Abril y como resumen rápido os puedo decir que me dolerá devolvérselo :-). Como ya es habitual en esta casa, si clicáis encima de las imágens las podréis descargar a tamaño real y al final encontraréis unos cuantos raws para jugar con ellos además de una pequeña comparativa con el MZuiko 17mm F1.8mm.

La bella Pen F y el 17mm F1.2


Podría decir que es un objetivo contundente para los estándares del sistema m4/3 por sus 390 gr. de peso, sus 87 mm de longitud y los 68 de diámetro (manual de instrucciones y características aquí ). Aún así cae cómodo en la mano, la sensación que transmite es de calidad por peso y tacto. Dispone de aro de enfoque retráctil para foco manual y un botón L-Fn para adjudicarle una función si lo creemos necesario, esos son los únicos comandos que ofrece. Internamente dispone de 15 lentes montadas en 11 grupos, siendo 7 de ellas especiales. El diafragma es de 9 palas, el orificio que deja es redondeado para ayudar a obtener mejores desenfoques y su apertura mínima es F:16. La distancia mínima de enfoque es de 20 centímetros desde el sensor, que se traducen en unos 8 reales desde la parte delantera del objetivo. En cuanto al enfoque automático, es de tipo interno y la marca insiste en que se ha potenciado la rapidez, precisión y ausencia de ruido del mismo. El diámetro de la rosca para filtros es de 62mm y por supuesto está sellado contra salpicaduras de agua y polvo. La unidad probada es Made in Vietnam.


La carta de presentación técnica es impresionante y ayuda a entender el precio en el entorno de los 1300 €. Pero la justificación principal de su coste económico estará en si cumple correctamente su cometido. El uso más lógico para un objetivo luminoso, independientemente de su focal,  es fotografiar en situaciones de poca luz ya sea en interiores mal iluminados o exteriores por la noche. En esos momentos, con objetivos de luminosidad "normal"  deberiamos subir la sensibilidad de la cámara  y/o  activar el estabilizador de imagen, pero esos dos o tres pasos más de luminosidad que aporta este 17mm F1.2 son determinantes en algunas situaciones, ya sea para poder subir un poquito la velocidad y congelar el movimiento de las personas, o bien bajar sensibilidad para ganar calidad de imagen. Sirvan como ejemplos las siguientes imágenes:


ISO 640, F1.2, 1/40. seg.

En esta fotografía era importante congelar el movimiento de la chica que viene por el pasadizo mal iluminado y ello se consiguió subiendo la sensibilidad a 640 y bajando diafragma a F:1.2  (tenia puesto modo A en la cámara),  resultando una velocidad de 1/40 seg. suficiente para que la protagonista apareciera suficientemente nítida. 
En otras ocasiones es importante bajar la sensibilidad de la cámara para conseguir la mejor calidad de imagen posible, y ello lo conseguimos porque disponemos de un objetivo luminoso, como en la imgen que viene a continuación:

ISO 200, F:1.2, 1/13 seg.

En esta imagen era importante disparar a baja sensibilidad porque el cielo de la parte superior apareceria muy granulado si hubiera utilizado alta sensibilidad, así que puse ISO 200, el diafragma más abierto posible, F:1.2, y la velocidad resultante de 1/13 seg. fue suficiente a pulso para que la imagen no apareciera trepidada. Con un objetivo menos luminoso hubiera tenido que subir sensibilidad o bajar velocidad, ello hubiera tenido casi seguro repercusiones negativas en la calidad de la imagen.
A todo ello hay que añadir que una de las ventajas de los objetivos angulares montados sobre un sensor m4/3 es que la profundidad de campo es mucho mayor que en otros sistemas y hace falta menos luz para que aparezca todo enfocado. A continuación dejo una tabla de profundidades de campo donde se ve que con un 17mm montado en una Olympus, si enfocamos a un punto situado a 5 metros a diafragma 5.6 aparecerá todo enfocado desde 1.9 metros hasta infinito:



Sirva como ejemplo de ello la imagen inferior. En este interior de la basílica de Santa Maria del Mar la idea era que aparecieran enfocados tanto el órgano en segundo plano como la lámpara que cuelga del techo. Para ello cerré diafragma a F:5.6 además de activar el estabilizador de imagen y subir un poquito la sensibilidad disparando a pulso ya que no dejan utilizar un trípode. Si clicáis sobre la imagen veréis el resultado al 100%:

Pero para un servidor el principal atractivo de este 17 mm es que la máxima apertura de F:1.2 permite desenfoques selectivos que no están al alcance de ópticas de la misma focal más oscuras  y ello por sí sólo ya justificaria su utilización. A continuación dejo  un par de  imágenes tomadas a esa apertura:

Además, cuando utilizamos aperturas grandes los puntos de luz desenfocados se transforman en preciosas bolas de luz que podemos utilizar con fines estéticos:

ISO 640, F:1.2, 1/13 seg.


La calidad de imagen a diafragmas medios es enorme, si las condiciones de luz lo permiten es una gozada utilizarlos en imágnes que se prestan a la observación de los pequeños detalles, a continuación unos ejemplos para que cliquéis y los veais al 100%:

ISO 200, F:6.3, 1/40 seg.

ISO 200, F:13, 1/500 seg.

ISO 200, F:6.3, 1/4 seg. a pulso.

ISO 200, F:7.1, 1/320 seg.


Otra caracteristica peculiar de este objetivo es que a diafragmas cerrados o muy cerrados, a partir de F:8, el sol o las altas luces forman una estrella fantástica prácticamente libre de otros artefactos visuales. Esta estrella tiene 18 rayos de luz, cantidad relacionada con las 9 palas del diafragma. Este comportamiento nos habla del excelente diseño óptico del objetivo y la nobleza de los materiales utilizados, hacía muchos años que no veía algo similar! Unas imágenes de muestra:

ISO 200, F:9, 1/2000



ISO 200, F:10, 1/800 seg.



En cuanto al comportamiento del enfoque automático junto con la Olympus EM1 MKII con firmware 3.4 utilizada en esta prueba no tengo motivos de queja, ni siquiera en situaciones con poca luz y sujetos de bajo contraste, y mira que estos dias hemos estado en sitios muy oscuros! Normalmente utilizo un sólo punto de enfoque, pequeño, que en ocasiones muevo con el cursor o a veces lo dejo en el centro, durante estos dias su comportamiento ha sido más que excelente, diria que extraordinario, sin dudas y preciso a pesar de la oscuridad. Unos ejemplos con fotografias en las que en realidad vemos más luz de la que había en aquellos momentos, os lo juro por Maitani!:

ISO 200, F:1.2, 1/20 seg. a pulso.

ISO 200, F:2.2, 1/4 seg. a pulso.

ISO 200, F:2.5, 1/6 seg. a pulso.


En cuanto a las aberraciones cromáticas, se aprecian ligeramente a plena apertura en zonas de alto contraste, pero a diafragma F:2.8 ya son prácticamente inexistentes. La nitidez es buena también a plena apertura, sobre todo en el centro, per a partir de F:2 ya es asombrosa y a F4 y F5.6 es simplemente extraordinaria. 

ISO 200, F:4, 1/15 seg. a pulso.


Ya haciendo un punto y aparte, dentro de la galáxia de productos m4/3 la competencia en el segmento de los angulares moderados es enorme. Pero quizás el principal rival de este MZuiko 17mm F:1.2 es su hermano de luminosidad F:1.8, otra pequeña maravilla que calza muy bien sobre todo con la Pen F y muy utilizado por los amigos de fotografiar en la calle gracias a su pequeño tamaño y calidad.  Y ahora la pregunta del millón: ¿Es mucho mejor el 17mm F1.2 que el 17mm F:1.8?¿Queda justificada la diferencia de precio entre ellos? Bueno, me temo que no tengo una respuesta universal que contente a todo el mundo, pero voy a intentarlo!


Aparte la luminosidad, el 17mm F1.2 es un poquito mejor, sólo un poquito, en algunas cosas: nitidez, ausencia de flares o enfoque. Y no es que el 17mm F1.8 sea malo, que no lo es, si no que el "grande" es un poco mejor. Dicho de otra manera, el 17mm F1.8 es excelente, el F1.2 es extraordinario! Creeo que lo mejor es que mireis vosotros mismos los archivos de muestra y saqueis vuestras conclusiones. Mi opinión, y si mi bolsillo lo permitiera, es que me gustaria tener ambos: el 1.8 para callejear con la Pen F y el 1.2 para cuando las cosas se ponen difíciles en cuanto a luz! 
El bodegón que he utilizado para la comparativa es el que sigue, y debajo están los enlaces que habéis de clicar para descargaros las imágenes de muestra, en RAW y en Jpeg directo de cámara:




MZuiko 17mm F1.2 RAW
F:1.2   F:1.8   F:2.8   F:4   F:5.6   F:8   F:11   F:16


MZuiko 17mm F1.2 Jpeg de cámara
F:1.2   F:1.8   F:2.8   F:4   F:5.6   F:8   F:11   F:16


MZuiko 17mm F1.8 RAW
F:1.8   F:2.8   F:4   F:5.6   F:8   F:11   F:16   F:22

MZuiko 17mm F1.8 Jpeg de cámara
F:1.8   F:2.8   F:4   F:5.6   F:8   F:11   F:16   F:22


Y ya estamos llegando al final de esta prueba. Personalmente utilizo el MZuiko Pro 45mm F1.2 para retrato y también para macro con anillos de extensión y he de decir que es un objetivo peligroso. Cuando te acostumbras a hacer fotos con tan poca luz se convierte en una adicción y llegas a creer que es normal cuando ésto sólo está al alcance de muy pocos objetivos y menos con autofoco. He de decir que la razón principal por la que me ha encantado este 17mm F1.2 ha sido por su capacidad para el desenfoque, la belleza del bokeh y su facilidad para tomar fotografias con poca luz, por ese orden. Hacer fotografia de calle de noche o en interiores se convierte en un juego con él, y cuando cerramos diafragma la calidad es pasmosa, sin dificultades para enfocar aunque falte la luz. Este año ya voy tarde, pero el próximo ya se que pedir para mi cumpleaños, empezaré a portarme bien! Eso si, me encantaria que la família de objetivos Olympus de luminosidad F1.2 se ampliara con un 12mm, si algún dia aparece me pido primen para probarlo!
Os dejo una cuantas imágenes más de muestra, muchas gracias por llegar hasta aquí y sobre todo, os deseo mucha salud para seguir disfrutando de la fotografia!



ISO 200, F1.2, 1/80 seg.

ISO 200, F5.6, 1/25 seg. a pulso

ISO 200, F:2.8, 1/5 seg. a pulso.

ISO 800, F:1.2, 1/4000

ISO 200, F:1.2, 1/8000

ISO 200, F:1.2, 1/60

ISO 200, F:5.6, 1/2000

ISO 200, F:6.3, 1/500

ISO 200, F:1.2, 1/640

ISO 200, F:8, 1/20 seg. a pulso

ISO 200, F:2.2, 1/40

ISO 200, F:2.2, 1/200

ISO 200, F:1.2, 1/80

ISO 400, F:4.5, 1/800


   





4 amigos han escrito:

manelympus dijo...

Excelente revisión, como todas las tuyas, en mi caso, solo me cabe añadir sobre este objetivo, que al menos ahora ya lo tengo "enseñado"... y como tu bien dices del 45f1.8, yo tampoco no pienso desprenderme de él, ya que creo que se complementan ambos y este último con la PEN-F "casa" muy bien... un abrazo Martin, y Feliç Any Nou.

Llorenç Esteve dijo...

Tindrien que prohibir escriure sobre aquestes coses, després un s'enamora i el voldria. També em queda clar que tens bon pols :-).

Màrius LG dijo...

Magnific reportatge, pero estem en el "si no fos", en aquest cas el preu, sino fos pel preu.
Veure les fotos fan creure que es un objectiu fantastic, pero manca el factor humà: la vista del fotograf, i la teva amic fa enveja.
Abraçada, salud, i bon any

Pau dijo...

Collons, totes les fotos son de concurs eh.