Translate

Tutorial teleconvertidor digital en cámaras Olympus

Olympus EM1 MKII + MZuiko 12-200 + Teleconvertidor digital activado
Hay ocasiones en que, a pesar de llevar un tele montado en la cámara, necesitamos mas poder de aproximación para poder tomar una imagen, ya sea por composición o por lejanía del sujeto que queremos fotografiar. Para ello tenemos una herramienta en la cámara que en muchas ocasiones olvidamos (un servidor el primero), llamada Teleconvertidor Digital, que aumenta por 2 la imagen original.


En realidad, como se puede ver en la imagen superior, la cámara genera un archivo en formato JPG que aumenta casi dos veces la parte central del raw original y le aplica interpolación, esto es, el jpeg aumentado tiene los mismos píxeles que el ORF original (5184 x 3888), además de corrección de color, etc. Por supuesto, la cámara guarda tanto el JPG como el ORF original si así se lo indicamos. En esta ocasión y debido a la ampliación severa que aplica la cámara al jpeg generado, es muy importante que este sea de la mejor calidad, mi propuesta es dejar la selección de tipo de imagen en LSF + RAW. 
A continuación dejo los jpg originales generados por la cámara para que podáis comparar ampliaciones y calidad de imagen, si clicáis encima de cada una os llevará a la imagen original para descargar. Todas ellas están tomadas con la EM1 MKII + MZuiko 12-200. En la última imagen, ya con el teleconvertidor digital activado, al ampliarla se aprecia el efecto de la deformación a causa del aire caliente debido a la lejanía del motivo. No hay que olvidar que estamos hablando del equivalente a un objetivo de 800 mm en cámaras de carrete...

12mm

200mm

Teleconvertidor digital activado
Para activar el teleconvertidor hemos de ir al Menú de disparo 1 y seleccionar Teleconvertidor digital encendido:


Cuando lo hayamos activado aparecerá un icono propio de esta función en el escritorio:


Y también veremos que el punto de enfoque ha cambiado, con el teleconvertidor activado es más grande:


También hay que recordar que al activar el teleconvertidor la imagen que muestra la cámara tanto en el visor como en el monitor antes de tomar la foto ya tiene aplicado el aumento de imagen. Hay algunas incompatibilidades y limitaciones para esta función, veamos que dice el Manual de Instrucciones, en este caso de la EM1 MKII, que podemos ver en la página 88 del mismo:


Y por último y muy importante, hemos de apagar el convertidor digital cuando acabemos de utilizarlo ya que si nos olvidamos de hacerlo todas las imágenes seguirán estando ampliadas y recortadas, incluso las que hagamos en gran angular :-)
Dejadme que ponga una última fotografía tomada a pulso a 2000 ISO con el 300 mm Pro mas el multiplicador 1.4 X y el teleconvertidor digital activado en la EM1 MKII, con lo cual seria el equivalente a un 1680 mm. La foto es una castaña, pero me hizo ilusión poder fotografiar Marte en vivo y en directo, aquí os lo muestro con un recorte del 300%.


Pues nada mas, agradeceros la atención por haber llegado hasta aquí y para cualquier cuestión utilizad los comentarios!
Salud y Fotografía!


Edito a posteriori con un comentario del amigo Llorenç Esteve sobre la aplicación del teleconvertidor en modo video:

"Martin, yo he utilizado muchas veces el convertidor digital en vídeo, el primer motivo es que aunque sea 4k, no se usan el 16 o 20 Mpixels, pues por 4 k sería un sensor de unos 8Mpixels, lejos de los 16 o los 20 Mpixels, de la M10 o la M1, por tanto cuanto utilizamos el zoom digital en video no hay en teoría pérdida de calidad, pues coge la parte central del sensor, por otro lado con un video de 4k podemos extraer un jpg de 3800x2100 pixels con el programa de Olympus."

Gracias Llorenç!

7 amigos han escrito:

Llorenç Esteve dijo...

Martin, jo he utilitzat molts cops el convertidor digital en vídeo, el primer motiu es que encara que sigui 4k, no es fan servir el 16 o 20 Mpixels, doncs per 4 k seria un sensor d'uns 8Mpixels, lluny dels 16 o els 20 mpixels , de la M10 o la M1, per tant quant utilitzem el zoom digital en video no hi ha en teoria perdua de qualitat, doncs agafa la part central del sensor, per un altre banda amb un video de 4k podem extreure un jpg de 3800x2100 pixels amb el programa de Olympus.

Martin dijo...

Magnífica aportació Llorenç que complementa perfectament l'article! Ho paso al mateix, amb el teu permís!

Màrius LG dijo...

Siempre se aprende del maestro.
No tenia ni idea del convertidor ni de su existencia, aquello de que ni está ni se le espera. ja, ja,
Abraçada forta.

Unknown dijo...

Hola Martin
Me acabo de enterar después de mucho tiempo de la existencia del teleconvertidor digital, bueno yo tengo la EM5 MIII, es una maravillas. Gracias por tu información.
un abrazo,
Estrella

Chente dijo...

Magnífica herramienta, gracias

carlos dijo...

Para encender o apagar el teleconvertidor digital, puedes asignarle un botón personalizado, así no tendrás que entrar en el menú cada vez que quieras utilizarlo, esta es mi aportación

carlos dijo...

Tengo la misma cámara que tú y yo le asigne un boton personalizado para encenderlo y apagarlo