Translate

Procesar fotos con Olympus Workspace y Photoshop


Como algunos de vosotr@s me habéis preguntado sobre el tema, hago un pequeño tutorial sobre mi manera de procesar las imágenes tomadas con cámaras Olympus en formato ORF, sobre todo las que son en alta sensibilidad. Como ya sabéis Olympus Workspace es un programa de edición que Olympus proporciona para procesar las fotos tomadas con sus cámaras. Es gratuito, tan sólo tenemos que poner el número de serie de nuestra cámara cuando nos lo pida, lo podeís descargar aquí. En primer lugar, hemos de configurar Workspace para que el programa que acabe de editar las imágenes, si lo deseamos, sea Photoshop. Para ello abrimos Workspace, vamos a la pestaña "Olympus Workspace" situada en la parte superior izquierda y clicamos en "Opciones":


Veremos que se abre un menú de configuración de opciones. Seleccionamos a la izquierda la pestaña "Aplicación Registrada" y a la derecha abrimos el despegable de aplicaciones disponibles y elegimos Photoshop. Aceeptamos y salimos.


Ya tenemos ligados los dos programas. Ahora procedemos a abrir un archivo ORF con Workspace. Vemos que a la derecha están las herramientas de procesado RAW, y tenemos una pestaña de herramientas favoritas que podemos configurar a nuestro gusto. Para ello vamos a la pestaña de la estrella (Favoritos) señalada con una flecha en la imagen inferior, y en la parte inferior tenemos la opción de "Personalizar Paleta". Si clicamos en ella aparece un menú con varias opciones a la izquierda, seleccionamos las que nos interesen como favoritas y clicamos añadir. Las seleccionadas formarán el grupo principal de herramientas de edición, en mi caso son "Exposición""Ajustar Color" "Altas Luces y Sombras" y "Reducción de Ruido".


Una vez creada la pestaña de herramientas favoritas es muy fácil y rápido hacer los ajustes iniciales de la foto. Una recomendación: los ajustes de recuperación de Luces y Sombras son muy delicados, si pasamos de valores  de +/- 5 pueden aparecer artefactos extraños, hay que utilizarlos con precaución :-) :



Una vez aplicados estos ajustes, sobre todo el de reducción de ruido que funciona fantástico, me gusta acabar la foto en Photoshop. Para ello voy a la pestaña "Fotos" situada en la parte superior de la pantalla y clico en la opción "Iniciar aplicación registrada". A continuación se abrirá Photoshopo.


Una vez en Photoshop suelo ajustar Niveles, Intensidad y Gamma (ésta está situada dentro del menú exposición):




Normalmente ese es el proceso, a continuación guardo la foto en formato Tiff y a por la siguiente, en total un par de minutos! 
Por cierto, Olympus Workspace tiene incorporado un fantástico manual de instrucciones en la pestaña "Ayuda"  (Dentro de Ayuda clicar en la opción "Ayuda Olympus Worspace), son auténticos tutoriales que explican paso a paso las diferentes opciones del programa: 


Y ya está, espero que no haya sido muy complicado y os sea de ayuda!
Un placer!

17 amigos han escrito:

Anónimo dijo...

Muchas gracias en dedicar tiempo en hacernos la vida más fácil.

juancarlosmarcos dijo...

Muchas gracias Martín, me ha servido de mucha ayuda

Inés dijo...

Gracias Martín! como siempre un placer seguir tus pasos!
Inés

Inés dijo...

Por cierto: que como ya te dije estoy buscando un flujo de trabajo que funcione para mi (intento salir de LR despues de muchos años utilizándolo...) He probado Capture One, On1 y Luminar y no me gustaba el tratamiento del ruido de algunas de mis fotos en otros programas, por eso te pregunté por Oly Workspace. Me gusta el filtro de ruido y el proceso que describes realmente sólo funciona bien con Photoshop como programa asociado. Todos los otros no he conseguido que importen los ajustes efectuados en Workspace. No entiendo si es que hago algo mal o es que los otros programas no interpretan los cambios efectuados en Workspace... Hmmm sigo buscando mi flujo de trabajo óptimo... Con qué programa catalogas tus fotos?

José Mª Carretero Palacios dijo...

Hola, me interesa lo que comenta Inés y bueno quedo a la espera de respuesta. Yo uso el Capture One,anteriormente el LR pero creo que aporta mucho más dentro de un mismo programa el Capture sobre todo la opción de sesiones.
Un saludo y muchas gracias

Maria dijo...

Hola como se endereza una foto torcida con olympus workplace?

Martin dijo...

Hola Maria. Wokspace tiene un magnífico manual de instrucciones clicando en la pestaña "Ayuda" y luego en "Ayuda de Workspace". En la página 35 y 39 del mismo encontrarás información sobre cómo enderezar una foto, esa función va junto con la de recortar. También he subido el PDF de las instrucciones a Drive, te lo puedes descargar aquí: https://drive.google.com/file/d/1JtWFmsBVAdC9voQUR1uTXLbxmvq2-vs1/view?usp=sharing
Saludetes y espero que te sea de ayuda!

Martin dijo...

Mis disculpas, me he saltado una pregunta que hacían Inés y luego Jose Mª Carretero. Para visualizar las fotos utilizo Adobe Bridge o bien Workspace, indistintamente. No me acostumbro a Lightroom ni a Capture One...

JOANINVENTOR dijo...

Buenas tardes Martín, como puedo hacer tethering con wokspace sin tener que utilizar lightroom ya que es un poco complicado con olympus. Necesito el olympus capture junto con el wokspace? y luego puedo volver a pasar las fotos a lightroom?.Un saludo.

Martin dijo...

Hola Joaninventor. Creo recordar que Capture permite la transmisión de imagenes desde la cámara de modo inalámbrico si hay una red wifi disponible, pero sólo de la EM1 X y la EM1 MKIII, el resto de modelos no pueden. Además hay que actualizar el software tando de la cámara como del programa, sobre todo éste último porque es una función que han añadido hace poco. Otra cosa seria el envio de imágenes de la cámara al móvil al móvil con Olympus Share. No se si he respondido tu pregunta...

Carmainaz dijo...

Al abrir un archivo ORF de mi Olympus OMD-EM1 markII con el editor de Olympus Viewer 3 o con Workspace, partiendo de las miniaturas, aparece la foto sin recorte unas décimas de segundo y luego se queda ligeramente recortada.Por cierto, en las miniaturas también se ve ese recorte. Al abrir las mismas fotos con RawTherapee, por ejemplo,no sucede eso y la foto se ve en su integridad.
He mirado todo lo mirable en la configuración del editor y no encuentro nada referente a ese problema.Además,cuando quiero configurar algo,le doy a aceptar y aparece un rótulo que dice que el archivo no se puede encontrar, o algo así.
¿Hay forma de solucionar el tema del recorte?
Gracias anticipadas por tu ayuda.

Martin dijo...

Ostras Carmainaz, tiene la pinta de que primero ves la imagen integra y luego el programa aplica la corrección de lente y se "come" algunos píxeles al hacerlo, cuanto más tele es el objetivo menos píxeles se come. En casa lo veo directamente recortado al abrir el archivo. Hay programas, como Raw Therapee, que no aplican corrección y por eso se ven más píxeles. Confieso que alguna vez he utilizado esos programas que lo muestran todo aunque esté sin corregir porque necesitaba ver todos los píxeles ya que alguna cosa quedaba cortada, pero en general Photoshop y Workspace son los que uso. Respondiendo a tu pregunta, normalmente no me importa el recorte por corrección de lente, y si alguna vez un archivo quiero verlo "entero" entonces si uso un programa sin corrección. Un saludo y gracias por comentar!

Carmainaz dijo...

Lo primero, gracias Martín por tu atención.
Lo de que el programa haga una corrección de lente,es una posibilidad que pensé,pero al no encontrar esa opción en el programa,ya no supe que pensar.Además,juraría que esto no pasaba antes, vamos,que no.
No se si puede ser debido a alguna actualización del programa,a las fotos realizadas con un determinado objetivo (Todos los objetivos que uso son Zuico;9-18,12-40,40-140,75-300 y 60 macro),también un Laowa 7,5 mm,pero por este último no puede ser pues no tiene ningún contacto con la cámara.
De todos modos,tampoco creo que sea por el objetivo,pues el 9-18 y el 12-40, son los que más empleo y antes no me sucedía esto. El recorte al que me refería,no es tan insignificante,pues por ejemplo en el lado largo, recorta aproximadamente un 4 o 5 %.
Por todo esto,estoy confuso y estancado con estos programas,pues me gusta mucho ajustar el encuadre al componer las tomas y ese recorte es fatal. ¿De que sirve tener un visor que te ofrezca ver el 100x100 de la escena si luego el programa de edición te la recorta sin preguntar y sin opción de anular dicho recorte?
Llevo semanas sin proseguir con la selección y edición de mis fotos,por no saber como atajar este problema y no conocer el manejo de otros programas de edición, pues hasta este inconveniente, he utilizado estos editores de Olympus durante años.Por cierto,el ordenador es el mismo de cuando no sucedía esto.
No se si podrás decirme algo más al respecto. En cualquier caso, agradezco de antemano tu ayuda.
Gracias

FdeP.A.P. dijo...

Hola, hace poco que estoy con olympus,
Con el programa Olympus wokspace, tengo una duda o problema, al exportar la imagen de raw a jpge no se añaden los datos exif.
Tiene solución?, me la podria decir?
Gracias

Martin Gallego dijo...

En la ayuda de Workspace explica la configuración de guardado. Hay que clicar en la pestaña "Ayuda" de la barra superior, seleccionar Ayuda de Workspace, y aparece un magnífico manual de instrucciones interacitvo. En la pag. 56 hay información sobre el tema de configuración de guardado! Un saludo y adelante!

Bambanos dijo...

Hola Martín, muchas gracias por tu trabajo y atención al desarrollar este estupendo blog; quería pedirte consejo sobre un tema que me preocupa, tal como te comenté en otro post, tengo un MacbookPro de 15' del 2012, está actualizado a Sierra (no me permite más) y le amplié a 16Gb de Ram y le puse un SSD para que fuera más rápido. La gráfica que trae dedicada es de 512 Gb, poco para lo que hay hoy en día, pero va perfecta con CS6 y no tuve inconvenientes hasta comprar la nueva OMD E5iii, que la versión de ACR no me reconoce y no puedo editar los Raw de cámara. Una gran faena, pero siguiendo tus consejos descargué el Workshop de Olympus y lo enlacé con CS6 para tener un revelador y flujo de trabajo alternativo. Todo en principio iba bien, pero he observado que el Macbook se calienta mucho cuando quiero hacer cualquier operación de revelado, por básica que resulte, miré en ajustes del programa y hay una opción que está desactivada de utilizar la GPU para agilizar el proceso, pero indica que deben tenerse al menos 2Gb de memoria para activar esta opción. Al tener solo 512Gb la dedicada de mi ordenador esta opción está apagada, con lo que cuando abro el programa va con la compartida de tb 512Gb, en teoría menos potente que la otra... Quizás por eso lo de la lentitud y el rápido calentamiento, pero no sé si activando la otra gráfica esto mejoraría o podría dañarse por problemas de compatibilidad (ya me pasó con Lr que se cargó la gráfica de un calentón y tuve que cambiar la placa base). Curioso que cuando abro en Ps todo va bien y se enfría, este programa utiliza la CPU y no sobrecarga la gráfica. Tb estoy planteándome vender la cámara y buscar una OMD EM1 que probablemente si me reconoce sin problemas mi versión de ACR... Gracias de antemano por tus consejos, un saludo,,

Martin Gallego dijo...

Hola Bambanos, me parece que no domino el tema que comentas. De todas maneras, por favors escribeme al correo y te pongo en contacto con alguna persona que seguramente te podrà ayudar
diseloamartin@gmail.com
Venga, saludos!