Translate

Comparativa ruido Olympus E-M1X y E-M1 MKII

Olympus E-M1X + MZuiko 12-40 Pro.  12800 ISO +1EV

Dias atrás ponía unos cuantos ejemplos del buen comportamiento a isos muy altos de la Olympus E-M1X en la vida real como la foto que abre esta entrada, ahora os dejo una imagen con recortes comparativos entre la E-M1X y la E-M1 MKII  que os podéis bajar y mirar con detenimiento para sacar vuestras conclusiones. Vereis que he puesto el jpeg directo de ambas, también el raw, y lo mismo pero sobreexponiendo un paso, +1 EV. Mis conclusiones son las siguientes:

  • Las Olympus a isos altos agradecen sobreexponer un poco para que el ruido pase más desapercibido. Mi consejo es hacerlo de forma gradual: a 800 ISO + 0.3 diafragmas, a 1600 ISO 0.7, y a partir de 3200 subimos un diafragma. Por encima de +2 diafragmas de sobreeposición estaremos quemando las altas luces, hay que tener cuidado con eso ya que no las podremos recuperar.
  • El nuevo programa Olympus Workspace es una maravilla para quitar el ruido en las imágenes tomadas con las Olympus. Lo podéis descargar aquí.
  • El Jpeg directo de cámara de calidad Super Fine (SF) hace un tratamiento fantástico de la imagen que casi nunca puedo mejorar en cuanto a ruido. 
  • La E-M1X a isos muy altos tiene un comportamiento ligeramente mejor que la E-M1 MKII y hace que el ISO 12800 sea utilizable. A esa sensibilidad aún hay información en las altas luces y el ruido aún es aceptable, disparando con sobreexposición.
Os dejo con la imagen comparativa, al final vereis el bodegón de donde está sacado el fragmento, a 12800 ISO. 
Si clicáis encima de la imagen os lleva a Drive donde la podéis descargar a tamaño completo.

1 amigos han escrito:

Unknown dijo...

Hola Martín

He visto tu comparativa de ruido a iSO alto entre la nueva olympus EM1X y la e-M1-MARK II. Yo tengo la e-m5-markii y más de 1600 iso veo que reproduce mucho ruido (a veces me agobia a 3200). Me gustaría saber si entre mi cámara y la E-M1-MARK II hay mucha diferencia en la generación de ruido a iso a partir de 1600. Si compensaría ademas de por todas las prestaciones que tiene la M1 cambiarme a ella.
Saludos y gracias