Translate

Cómo construir un equipo fotográfico


Como los últimos días he recibido algunas consultas sobre este tema por varios canales, voy a mojarme y dar mi opinión al respecto. Vaya por delante que no todos somos iguales y las necesidades entre personas pueden variar mucho dependiendo del tipo de fotofrafía que nos guste practicar. Estos consejos son para aficionados que se inician, los aficionados avanzados y por supuesto los profesionales ya tienen claro por dónte tirar. Hablaré de material Olympus con prioridad a la gama asequible de precio, pero lo que comento seria aplicable a otras marcas, por supuesto.
Normalmente el equipo más asequible está compuesto por un cuerpo y uno o dos objetivos zoom de los que llamamos "de kit". Actualmente estos objetivos tienen una calidad muy buena y creo que vale la pena conservarlos incluso después de que nos hayan ayudado a conocer perfectamente nuestra cámara. Llegados al punto en que ya manejamos el equipo básico con soltura es bastante probable que sintamos la necesidad de ampliar el equipo para avanzar en el tipo de fotografía que más nos gusta. Como recomendación general, la primera opción de cualquier accesorio u objetivo que queramos comprar ha de ser la del mismo fabricante de la cámara. 
Creo que el primer paso para mejorar el equipo sería un flash externo. En el caso de Olympus la opción más recomendable para mí es el FL 600 ya que es pequeño y potente, con 4 pilas AAA, número guía 36, antorcha para video e inalámbrico entre otras prestaciones. 
Como segundo paso y dependiendo del tipo de fotografía que practiquemos, me plantearia la adquisición de un objetivo luminoso de focal fija. Olympus tiene varias líneas de lentes, a grosso modo estarían los objetivos de luminosidad F1.8 y los F1.2 . El 45mm F1.8 es una herramienta magníifica para retrato a muy buen precio, con mucha calidad de imagen, pequeño y ligero, igual que su hermano el 25mm F1.8. Para fotografía de calle el 17mm F1.8 me da muchas alegrías y es el que va fijo por defecto en la cámara cuando salgo a dar una vuelta por la ciudad, aquí podéis ver fotos tomadas con él.
A partir de aquí es posible que nos queramos especializar en algún tipo de fotografía concreta, a continuación vienen algunas recomendaciones en varias direcciones.
Para los trotamundos que quiera tener un sólo objetivo para todo uso y no ir cambiando entre los objetivos de kit hay un par de opciones. El 14-150 en su segunda versión me sorprendió en su día por su calidad y además está sellado contra polvo y agua. Otra opción es el 12-100 Pro, un objetivo realmente espectacular en cuanto a calidad que también pude probar. Es más grande, luminoso y caro que el 14-150, pero por eso es de la serie Pro! Para ir de viaje con cualquiera de estos zoom todoenuno personalmente lo complementaría con un objetivo fijo pequeño, ya sea el 17mm F1.8, el 25 o el 45.
Para los que quieran fotografiar cosas pequeñas ya sean flores, animales, joyas, etc, también hay un par de opciones de objetivos macro. El 30mm es realmente pequeño y barato pero de excelente calidad de imagen. La alternativa es el 60mm macro, en realidad un pequeño tele multiuso de altísima calidad del que podéis ver unas muestras aquí.
Si lo nuestro es el reportaje el zoom 12-40 F2.8 Pro es una maravilla que mejora a todos los niveles a los objetivos de kit. No es barato, pero vale hasta el último euro que cuesta. 
Y por último, si queremos un telezoom equivalente a un 600mm para fotografiar sin molestar o bien para nuestros pinitos con animales disponemos del 75-300 II, pequeño y ligero para lo que da a cambio. 
Ya veis que para mejorar el equipo mi preferencia siempre son los objetivos, más si tenemos una cámara de última generación aunque no sea de gama Pro. En mi opinión, en fotografía la mejor inversión siempre son las ópticas y por suerte hoy en dia las hay de todo tipo y precio.
En fin, gracias por leer hasta aquí y espero que estas recomendaciones os sean de ayuda!

2 amigos han escrito:

Unknown dijo...

Moltes gràcies Martín. Des de fa un any tinc la E M10, amb l'objectiu 14-150 (kit)i n'estic encantada. Faig una mica de tot per tan ja m hem va be aquest objectiu, es petita i pesa poc però m'estic plantejant de pujar un altre nivell, amb Olympus, sempre he tingut aquesta marca, quin model em recomanaries?

Tots aquests objectius també van be per la Em10 ? em crida l'atenció el 60 macro, però observant les fotos que faig a les flors veig que tinc tendencia a fer- ho a 150 mm

Martin Gallego dijo...

Hola Guillem Esteve. La EM10 que tens és la primera versió? La veritat és que es una bona càmera, no se si has provat la EM5 MKII, la Pen F o la EM1 MKII. El que pots fer és pasar per una botiga gran i que te les deixin tocar, fins i tot pots demanar un equip de prèstec uns díes, aquí tens l'enllaç: https://wow.olympus.eu/es_ES/choose?
Tots els objectius que comento serveixen per la EM10. El 60 macro augmenta molt més que el 14-150 a 150mm, és més lluminòs i desenfoca més a diafragma obert. Igual també el pots demanar per provar :-)
Vinga, salutacions i bones fotos!