MZuiko 40-150 + duplicador 1.4X, equivalente a 420mm F4 iso 200 |
Gracias a los chicos de Olympus España he podido disponer durante unos días de este nuevo objetivo mas el teleconvertidor dedicado MC-14. La verdad es que el tiempo de prueba se me ha hecho corto, cosa que da una idea de por dónde va a ir mi opinión del mismo. Veréis que las fotos aparecen en esta entrada un poco más pequeñas de lo habitual, pero si clicáis encima las podréis ver a un tamaño generoso, cosas de blogger. Los datos de toma aparecen al pie de cada foto, y la cámara utilizada para la prueba ha sido en todos los casos la Olympus E-M1 actualizada al firmware 2.2. Vamos allá:
40-150 + duplicador 1.4X, F9 iso 640 |
El tamaño y peso de este 40-150 es el que se espera de un objetivo pro para el estándar m4/3: 160 mm de longitud, 76 de diámetro y un peso de 760 gr. sin collar para el trípode. Si pensamos que sería el equivalente a un 80-300mm F2.8 en cámara de carrete entonces vemos que las medidas y peso son realmente contenidos y una de las razones de su atractivo para muchos fotógrafos. El teleconvertidor MC-14, exclusivo de momento para este objetivo, lo convierte en el equivalente a un 420mm F:4 añadiendo tan sólo 15mm de longitud y 105 gr. de peso.
Pero es en la vida real donde me interesaba probarlo, llevándolo en la bolsa en mis paseos por los alrededores del Pont del Petroli, en Badalona.
Toma a 40mm |
Toma a 150mm |
El enfoque se ha mostrado rápido y preciso, cosa que permitió fotografiar escenas que se daban en muy pocos segundos de margen:
150mm F:2.8 1/2500 seg. Iso 200 |
En cuanto al enfoque continuo, eligiendo un grupo de 9 puntos de enfoque centrales pude fotografiar con bastante fortuna de manera repetida gaviotas en vuelo suave, aunque en ese campo hay todavía margen de mejora, de momento uno de los puntos débiles de las cámaras sin espejo:
150mm F:5.6 1/1250 seg. Iso 200 |
En cuanto al viñeteo, no se aprecia a simple vista, un factor a olvidar incluso con el teleconvertidor montado. Lo mismo podríamos decir en cuanto a las deformaciones a cualquier focal, simplemente son inapreciables.
210mm, F:4 1/640 seg. Iso 200. Ausencia de viñeteo. |
La resolución de este objetivo es altísima a cualquier focal y un poco más abajo volveremos al tema. Incluso con el teleconvertidor montado las imágenes presentan una muy alta nitidez que permiten recortar y reencuadrar la imágen original:
210mm, F:4 1/800 seg Iso 200 |
Recorte al 100% de la imagen superior |
En cuanto a las aberraciones cromáticas lo único que puedo decir es que cuesta mucho encontrarlas, tan sólo en algunas escenas de muy alto contraste a 150mm de focal en las esquinas del fotograma podemos encontrar alguna leve presencia, pero pasan desapercibidas y son fácilmente eliminadas por el programa de edición.
Los reflejos o flares están muy bien controlados incluso en escenas en las que incluímos el sol dentro del encuadre, pudiendo jugar a hacer "estrellas" de luz gracias a las 9 palas del diafragma:
210mm F:11 1/40 seg a pulso Iso 500 |
Así mismo, los puntos de luz desenfocados presentan buen aspecto:
210mm F:4 1/640 seg. Iso 500 |
210mm F4 1/320 seg. Iso 200 |
Una sorprendente capacidad de este MZuiko 40-150 es su mínima distancia de enfoque de 70 cm. desde el sensor que permite adentrarnos en el mundo del macro gracias a su factor de ampliación de 0,42X equivalente en fotografía tradicional, pasando a ser de 0,59X utilizando el teleconvertidor:
210mm, F:9 1/80 seg Iso 500 + Trípode |
Máxima ampliación a 150mm |
Máxima ampliación con teleconvertidor, 210mm |
La luminosidad mínima de F:2.8 y su focal convierten este objetivo en ideal para utilizarlo en actuaciones musicales o representaciones teatrales ya que combinado con la precisión de enfoque, el estabilizador de imagen de la cámara y el uso de sensibilidades altas permiten obtener imágenes nítidas disparando a pulso en entornos con muy poca luz:
Representación obra Full Monty, grupo de teatro Els 9Pins. 40mm F:2.8 1/20 seg. Iso 2500 |
90mm F:2.8 1/10 seg Iso 1600 a pulso |
La estabilización de imagen es fundamental en este tipo de imágenes tomadas a pulso, llegando a obtener imágenes aceptables a velocidades de hasta 1/8 seg, incluso a 1/5 de seg. con apoyo para el codo:
150mm, F2.8 1/8seg. 3200 Iso a pulso |
Por último, no podía dejar de hacer una comparativa con un par de objetivos similares que tenía por casa. Se trata de un Zuiko 150mm F2 de 4/3 que me dejaron también en Olympus, y un Sigma 150 macro F:2.8. Ambos fueron paradigmas de calidad en su momento tanto por luminosidad como por calidad de imagen, aunque 10 años de diferencia respecto a este MZuiko 40-150 es un mundo cuando se habla de calidad óptica. Os dejo una muestra comparativa de resolución al 100%, teniendo en cuenta que la esquina es en el extremo máximo del fotograma:
Y ya puestos también os dejo la comparativa a F:4 sin montar el teleconvertidor y con él montado, la pérdida de calidad es mínima tan sólo en la esquina del fotograma y en todo caso, aguanta bien la comparación con los objetivos de más arriba:
El resumen es que este nuevo MZuiko 40-150 y su acompañante el teleconvertidor MC-14 tienen una calidad apabullante, así como un tamaño y facilidad de uso tremendas aunque en realidad es lo que se espera de objetivos de gama Pro. Es sorprendente cómo sigue la filosofía marcada por su hermano el MZuiko 12-40 F:2.8 Pro, sus comportamientos son calcados y ambos van sobrados como se dice popularmente, cosa que augura una buena previsión por parte de la marca de cara a la aparición en un futuro de cámaras con prestaciones más elevadas que la gama actual.
La cuestión del precio, unos 1600 € en tienda nacional por el kit 40-150 y teleconvertidor, quedaba supeditada a las prestaciones y como queda patente me ha parecido elevado pero justificado, y si pensamos en objetivos similares de 300 mm F2.8 para cámaras de formato de sensor de 24 x 36mm nos puede llegar a parecer hasta barato.
Os dejo unas cuantas imágenes más de muestra y también agradeceros que hayáis llegado leyendo hasta aquí, ha sido un placer!
2 amigos han escrito:
Parece un cristalito a tener muy en consideración.
Por lo que veo son mejores los zoom de ahora que los fijos de antes.
¡Si yo fuera rico!....
jajaja...
Publicar un comentario