Translate

Como hacer que la medición puntual de la luz acompañe el punto de enfoque en cámaras Olympus


Olympus EM1 MKII + Zuiko 90-250 F2.8
En algunas imágenes el sujeto a fotografiar tiene una luminosidad diferente del entorno, ya sea porque está más claro o más oscuro. En esas ocasiones nos será de gran ayuda que la medición de la luz se haga  en modo puntual sobre el protagonista, y si podemos hacer que esta medición acompañe el punto de enfoque (en el caso de la paloma sobre la parte gris central del cuerpo), en un sólo toque apretando el botón de disparo a medias tendremos medición y enfoque correctos de una situación lumínica complicada. Esto vale para contraluces, etc, y trabajando con un sólo punto de enfoque ya sea el pequeño o el normal.. En las Olympus esta opción de acompañamiento de la medición puntual al punto de enfoque no viene de fábrica y a continuación explico cómo configurarla para que esté disponible. Los menús de muestra son de la Olympus EM1 MKII, pero en el resto de Olympus es muy similar, encontraremos la opción en el menú personalizado E:


En el menú personalizado vamos al apartado E3, seleccionamos Fotómetro puntual y entramos con OK.

A continuación seleccionamos sólo luminosidad y confirmamos con OK.

Y ya lo tenemos. De esta manera cada vez que pongamos medición puntual de la luz en la cámara ésta acompañará al punto de enfoque, o sea, allá donde llevemos el punto de enfoque también le acompañará la medición de la luz. Recordad que el símbolo de la medición puntual es un punto, como el de la siguiente foto del menú: 





PD. Creo que este sistema funciona eln la Pen F y la EM5 MKII con los firmwares actualizados. Me falta confirmar la EM10 MKIII. Seria bueno que comprobárais que vuestra cámara está actualizada a la última versión de firmware, aquí os dejo un enlace donde podéis comprobarlo.

3 amigos han escrito:

Joan Brió dijo...

Hola, Gràcies pels teus articles de configuració de les càmeres Olympus. Complementes molt be allò que no està prou explicat en els manuals. I gràcies per les teves fotografies, ajuden i molt a tenir bon ull fotogràfic.
Respecte a l'article, tu indiques la manera de fer que la medició puntual i el punt d'enfoc estiguin al mateix punt, per deducció veig que pot no fer-se coincidir. Jo tinc una OMD5 MII i veig que "sempre" la medició puntual correspon al punt d'enfoc i no veis manera de que no sigui així. Creus que aquesta manera de disociar les dues funcions només està a la OMD1? O també hi ha alguna manera de poder-ho fer a la OMD5?
Gràcies

#Joan Brió
joanbrio@briozamora.com

Joan Brió dijo...

Disculpa Martin. Efectivament la OMD5 MII si que permet assosiar i dissociar el punt d'enfoc a la medició. El manual no ho porta, però buscant ho he trobat al menu E /Fotómetre puntual.
Gràcies

Martin dijo...

Hola Joan. La EM5 MKII és una de les càmeres que li van afegir aquesta funció per firmware, m'en alegro que l'hagis trobat! Una abrasçada i bones fotos!