Pages

¿Facebook está matando a los blogs?


Dejadme compartir unas reflexiones con vosotros. Observo con tristeza que los blogs de fotografía, al menos los que frecuento, están en decadencia cuando no en evidente abandono. Para mí un blog sigue siendo la mejor manera de compartir fotografías y reflexiones porque el formato es ideal para ello, aunque reconozco que ir creando contenidos para mantenerlo cuesta trabajo. Ahí creo que se encuentra la cuestión principal, el rentabilizar el esfuerzo y el tiempo que se les dedica. Para mí el blog es una parte más del proceso fotográfico, como lo podría ser hacer una copia en papel de la misma fotografía, y por lo tanto uno de los destinos de las imágenes que tomo. Hace tiempo ya que tomé la determinación de no hacer exposiciones si me cuestan dinero, guardo ese esfuerzo económico para hacer libros que sí son permanentes. Por lo tanto el blog es una manera saludable de mostrar aquellas imágenes que me apetece enseñar acompañadas en ocasiones de ladrillos como el que estás leyendo. Pero esa manera de actuar es válida sólo para mi persona, cada cual se viste como quiere y todas las opciones merecen respeto. Me da pena ver que blogs emblemáticos hace tan sólo un par de años están inactivos, aunque sigue siendo un placer perder el tiempo leyendo en ellos entradas magistrales que aún están ahí. ¿Por cuanto tiempo? Pues mientras el propietario quiera, o las empresas que los alojan decidan que ya está bien de saturar los servidores con sitios que no se actualizan. Visto lo visto, no será mala idea hacer una copia de seguridad de todas las entradas de este blog...
Facebook es una buena herramienta para notificar cosas, pero tiene un formato muy malo para las imágenes. Hay quien dice que es la prensa rosa de internet y que estamos ahí porque nos va el chafardeo aunque perdamos el tiempo. Algo de eso hay y es cierto que se ha producido una coincidencia en el tiempo entre la decadencia de los blogs y el auge de Facebook, digo yo que alguna conexión habrá. En mi opinión no son excluyentes sino complementarios, son para cosas diferentes. Por ejemplo, he hecho esta entrada primero aquí en el blog, y a continuación pondré la foto y un enlace en FCBK para que el que quiera lea aquí estas líneas, para mí es una cadena lógica para hacer que lleguen estas reflexiones a más gente.
Creo que si Mr. Spock siguiera entre nosotros levantaría la mano separando los dedos y diría: "Larga vida a los Blogs", aunque creo que empieza a ser más un deseo que una realidad.

Olympus E-M1 + MZuiko 60 macro

22 comentarios:

  1. Jo, com tu, segueixo publicant al Blog, encara que amb no gaire regularitat. I encara que apenes poso text, crec que es un format millor que el FCBK. Es com veure una fotografía en una bona revista especialitzada, o veure-la en un diari generalista.
    Però el que si es cert, es que si poso, com fas tu mateix la foto (i l'enllaç al bolg) a FCBK, les visites es disparen... coses dels temps moderns, que tot ha d'anar de pressa...
    Llarga vida als Blogs, i a Mr. Spock

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que sea una realidad, larga vida a los blogs.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La teva reflexió és molt pertinent … Jo també penso que l'ideal és fer primer l'apunt al blog, i després enllaçar-lo a facebook per augmentar la difusió.
    El problema és que, a les visites de l'apunt a Facebook només acostumes a rebre un senzill "m'agrada", o com a molt un petit comentari, cosa que va en detriment del comentari, segurament més de fons, que hauries pogut rebre al propi blog.
    És el preu de la immediatesa.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un blog en el que desde hace tiempo cuelgo una foto cada día(más - menos) y tengo facebook para charlar con mis amigos aficionados a la fotografía y para colgar con unos días de retraso lo ya colgado en el blog. de esta manera me doy a conocer y hago publico para el blog. Por lo demás estoy completamente de acuerdo contigo. Un blog es un espacio en el que se pone todo el mimo y cuidado a la hora de editar según que foto y en el proceso a seguir para que esta quede chula y lo mejor posible para los amigos que la van a ver y que van a comentar sobre ese trabajo. Un abrazo qye

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, aunque bien es verdad que Facebook facilita el llegar a más gente. Yo sigo publicando en mi blog, y tengo un automatismo que sube la foto en mi página de Facebook en baja resolución con un enlace al post del blog para verla como es debido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Portar un blog no és gens fàcil i cal un gran esforç i és més, cal tenir alguna cosa per dir i mostrar. Això tots ho tenim però a mesura que passa el temps els recursos es van esgotant...
    Personalment utilitzo el face per anunciar l'entrada del blog i més o menys funciona. També cal dir que els comentaris és on es pot treballar més i millor, penso que cal potenciar el feed-back entre el qui escriu i el que llegeix per que sigui enriquidor per totes dues parts i això, no es fa gaire...
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente con tu reflexión, blogs emblemáticos que seguía, los fotográficos principalmente, han decaído totalmente y los autores, viendo caer las visitas en seguida han optado por la opción del Facebook donde la repercusión es mayor, aunque te arriesgas a que allí entre todo el mundo a opinar o a chafardear como dices. No lo digo desde un punto de vista elitista, pero normalmente la gente que entra en un blog de fotografía suelen ser gente interesada en la fotografía, pero en el Facebook opina gente para los que a lo mejor la fotografía no les dice nada. En fin, una lástima, en mi caso, desde luego el blog seguirá mientras tenga ganas a pesar de que solo entre yo. Es mi forma de esforzarme en seguir haciendo fotos y buscando mi camino.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, además la onda ha sido expansiva, foros de calidad han bajado en participación/contenidos, solo algunos 'habituales' continúan.

    Esperemos que el tiempo ponga las 'cosas' en su sitio y los blogs revivan...

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes.
    Últimamente tengo mi blog abandonado por falta de tiempo.
    Espero poder retomarlo mas a menudo, es como mi santuario y no quiero dejarlo.
    Gracias por tu reflexión, nos abres los ojos a muchos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Martín, totalmente de acuerdo contigo. Es un tema de discusión con mis compañeros ex-blogueros, elos se han pasado al facebook y yo mantengo mi blog (ya llevo 5 años). Reconozco que con facebook llegas a más gente, pero es otra historia com bien se dice en los comentarios. Sigo apostanto por el blog!!
    http://miquelriutort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Los blogs duran lo que quiere el autor, y Facebook durará hasta la siguiente red social que lo barra, perdiendo todo el trabajo de tanto tiempo.
    Da más trabajo un blog, pero creo que también mucha más satisfacción, ya que es tu propia casa y facebook una cosa extraña.

    ResponderEliminar
  12. Hola Martin,
    Llevo unos cuantos años con los 9 blogs que tengo y no veo que facebook sea un problema,al contrario,ayuda a tener mas visitas,pues también tengo cuenta en facebook,donde de vez en cuando publico los enlaces de mis blogs.
    El problema de los blogs,creo que está en que es necesario mucha dedicacion y no todos los posibles blogueros tienen este tiempo.
    Tengo algunos contactos de blog que ya hace unos pocos años que dejaron de publicar por falta de este tiempo y no se pasaron a facebook.
    Por otra parte,hace ya algunos dias que te estoy siguiendo y me gustan tus imágenes. :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Un blog permite contenidos de una profundidad y calado que en Facebook u otras redes sociales es imposible. Y además, Google luego es capaz de encontrarlos pasen los años que pasen. Una reflexión escrita en Facebook es ilocalizable al cabo de dos semana. Al principio combinaba entradas muy cortas (tipo noticias) con largas en mi blog. Ahora las cortas van a Facebook y las largas al blog. Pero es cierto que cuesta mucho que la gente los visite.

    ResponderEliminar
  14. Para mantener un blog se requiere tiempo -en mi caso mucho para elaborar los tutoriales que expongo sobre Photoshop- y para exponer en Facebook sólo hace falta un simple clic y ya subes lo que quieras.
    Yo espero que el mundo del Blog siga hacia adelante y no se diluya como el azucar -conozco muchos casos a lo que esto le ha ocurrido y han terminado desapareciendo-.
    Saludos Martin y felicitaciones por tu reflexión.
    Ramón

    ResponderEliminar
  15. Pues comparto plenamente tus comentarios y reflexión. Por mi parte larga vida a los Blogs. Facebook es inmediato, pero no demasiado reflexivo, no hay tiempo de analizar, solo de bombardear, y ya no digo a nivel escrito, sino meramente fotográfico.
    En un blog la fotografía se aprecia, se analiza (si interesa claro), y el motivo, creo, es que goza de otro tempo. Mi blog tiene 6 años y seguiré alimentándolo. Eso lo tengo muy claro.
    Un abrazo Martín

    ResponderEliminar
  16. Hola Martin , después de leer tu reflexión , he comprobado...... no sin cierta vergüenza , que tengo abandonado mi blog y me sabe muy mal , aparte de de por mi y por mis fotos..... por esos seguidores que siempre han estado pendiente de la nuevas entrada para con sus comentarios mantener viva la ilusión de compartir. Espero que tú no te desanimes y que este blog lo mantengas vivo durante muchos años pues es para muchos de nosotros una referencia y de vez encubando nos des caña .
    Un saludo
    Vicente

    ResponderEliminar
  17. Recorremos los caminos que nos interesan... por cierto ¡cuantos comentarios hoy!.
    Yo te conocí en persona en una presentación que hiciste en Casanova y desde entonces, te tengo enlazado a un blog que mantengo de aficionados a la fotografía. Me gusta tu estilo y sea por el camino que sea espero no perder este enlace. A los que nos gusta el blog sin importarnos la cantidad de "comentarios" si no por el puro placer de tener nuestro rincón particular en esta red inmensa, lo mantenemos. Mi primer blog y de eso ya va para 8 años, lo tengo activo... y más que tengo.
    Y vuelvo a tu imagen de hoy, y las anteriores, no te comento, porque, solo soy una aficionada y además tardía, así que entro, miro y trato de aprender, como hago con los blogs de fotógrafos que sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Jo faig el mateix procés: entrada al blog i enllaç al facebook (amb el nom de 'caçador de gorgues'). És veritat que les visites es disparen però és com una flamarada que de seguida s'apaga. Sempre em pregunto quanta gent haurà clicat el m'agrada sense anar més enllà, accedint al bloc on hi ha un contingut més complet. Però continuaré fent el bloc que és el que m'agrada de veritat i on la meva feina té més sentit. Molt bona reflexió.

    ResponderEliminar
  19. No puc ser gaire original respecte els anteriors comentaris. Estic d'acord amb tu. Diria que el blog es com l'interior de una llibreria, una sala d'exposicions o un ateneu de discussió, i FB o xarxes similars com un expositor d'anuncis d'aquests llocs.

    ResponderEliminar
  20. Hola Martín. Acabo de descubrir tu blog, y tengo que decirte que me ha encantado. He visto fotografías muy potentes en él, ojalá algún día pueda lograr yo algunas así. Por eso he empezado un blog en el que ir plasmando mis avances en el mundo de la fotografía (en el que doy mis primeros pasos).También yo creo que es la manera perfecta para compartir emociones y experiencias. La lástima es que la manía del fb no solo afecta a los blogs de fotografía...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. El debate sobre los blogs es tan interesante que ha eclipsado la impresionante imagen con que lo has encabezado (hoy tenías que haber puesto una foto de los descartes, jaja) Esos fuegos artificiales vegetales merecen más atención. Sobre los blogs ya está todo dicho y bien dicho, pero sobre la imagen no. Para empezar yo le pongo un 10. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. La tarde que estoy pasando viendo tu trabajo de casi medio año sería imposible en Facebook (aparte de la infame calidad de las fotos subidas a Facebook). Larga vida a tu blog!!!

    ResponderEliminar